Proceres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6590 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace 200 años Colombia inició su proceso de independencia de España luego de que hombres y mujeres libraran batallas y dieran su vida por ideales de libertad. Lo que ellos pretendían era que la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada, se convirtiera en un estado emancipado, que respetara los derechos humanos y que ya no siguiera bajo las órdenes del Virrey.
Otroshombres, al servicio de la corona española, también fueron protagonistas de esta época, pues continuaron su lucha para evitar la división que se veía venir.
Muchos de ellos no vivieron para ver cumplido su objetivo, otros fueron encarcelados y ajusticiados después de haber dado la pelea. Pero a todos ellos se les considera como unos héroes de la Patria y por ello se les rinde un homenaje este 20 dejulio de 2010, cuando se conmemora el Bicentenario de la Independencia de Colombia.
Conozca el perfil de 17 de los personajes más importantes de esta historia que se encuentran en el sitio web del Bicentenario:
 José María Córdoba y Luis Aury
 Simón Bolivar
 Antonia Santos Plata
 Policarpa Salavarrieta
 Pablo Morillo y Morillo
 Manuel del Castillo y Rada
 José MaríaEspinosa Prieto
 Mercedes Ábrego y María Concepción Loperena
 Joaquín Caicedo y Cuero
 Antonio Nariño Álvarez
 María Águeda Gallardo Guerrero
 José María Carbonell
 Andrés Rosillo y Meruelo
 Camilo Torres Tenorio
 Virrey Antonio José Amar y Borbón

JOSE MARIA CORDOVA
Fue uno de los antioqueños más destacados durante las guerras de la independencia, siendo nombradoGeneral del Ejército Libertador de Simón Bolívar a muy corta edad.
Era hijo de Crisanto Miguel de Córdoba y Mesa y de Pascuala Muñoz y Castrillón, quienes tuvieron 7 hijos, entre los que José María fue el tercero.  Junto a su familia, vivió su infancia en los municipios de San Vicente y Rionegro, también en el actual departamento de Antioquia; en ese último municipio, en junio de 1814, a la edad de14 años, se convirtió en uno de los primeros alumnos de la recién creada, Escuela de Ingenieros Militares1 dirigida por Francisco José de Caldas y donde también enseñaban José Félix de Restrepo y el francés teniente coronel Manuel Roergas de Serviez.  Este último sería un importante personaje en la conformación del ejército de los llanos que en 1819 lograría la victoria en la batalla del puentede Boyacá.
Ante la llegada de los españoles en 1815 se iniciaron de nuevo los enfrentamientos entre realistas y patriotas; Córdova, que para entonces había sido nombrado Subteiente y ostentaba el título de ser el edecán de Serviez, marchó bajo el mando del francés a la provincia de Popayán, donde participó en la batalla de Río Palo, el 5 de julio de 1815. Apoyando a los patriotas de José MaríaCabal, Córdova fue alcanzado por un balazo en el hombro, situación que no lo detuvo en la lucha y que le valió, al final de la jornada, su ascenso a Teniente a la edad de 15 años.
Después de Río Palo, Serviez y junto a él José María Córdova, marcha a los llanos del Casanare, lugar donde se encontraban reunidas la mayor parte de las fuerzas irregulares que luchaban contra los españoles y que bajo elmando de Francisco de Paula Santander dejarían de ser un grupo de desordenadas guerrillas para convertirse en un aguerrido ejército libertador.  Infortunadamente Serviez es asesinado en los llanos y Córdova, quien intentaba huir de la muerte, es acusado de deserción y sentenciado a ser fusilado. Sin embargo, gracias a la amistad que lo unía a Pedro Camejo, asistente de Páez, logra escapar a susentencia. A pesar de estas adversidades, Córdova decide continuar haciendo parte del proyecto de Santander, ubicándose entre los hombres al mando del venezolano Páez, con quien participa en varias de las batallas de independencia de los llanos venezolanos.
En 1817, viajó a Guyana (Venezuela) a ponerse bajo las órdenes de Bolívar. Con sus escasos 19 años, Córdova demostró gran arrojo y valentía en...
tracking img