Proces

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA MARIO BRICEÑO IRAGORRY EJ 1006 MISIÓN SUCRE

ANALISIS DEL PROCESO DE TRANSFORMACION CONSTITUCIONAL POLITICO DE VENEZUELA


TRIUNFADORES: PEDRO FERNÁNDEZMARIA GUITIERREZ FACILITADORA: ABOG.MARTINA FIGUEROA

JUNIO 2012
La Constitución de Venezuela de 1961 fue aprobada el 16 de enero de 1961 por elCongreso de República, con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país:
*  Acción Democrática
*  Unión Republicana Democrática
* Copei
*  Partido Comunista de Venezuela.

Entró en vigencia el 23 de enero del mismo año en conmemoración del retorno a la democracia en Venezuela, el 23 de enero de 1958. En diciembre de 1999 este texto quedaríaderogado al ser aprobado por voto popular la Constitución de 1999.
La Constitución de 1961, estaba basada en los principios de la Constitución de 1947 que había sido derogada en 1953 por la dictadura perezjimenista.
Análisis del proceso de transformación político constitucional de Venezuela:
De acuerdo a las diferencias de la constitución de 1961 es que pasamos de una Constituciónrepresentativa a una participativa, es decir en la del 61 los derechos del pueblo eran limitados y estaban representados por unos pocos quienes tomaban decisiones sin consultar al pueblo, mientras que ahora cada vez que se va a realizar algún cambio se consulta al pueblo y es este quien decide, es por ello que tenemos tantas elecciones, pues el pueblo es tomado en cuenta se le dio poder como soberano,podemos resumir la constitución del 61 como:
La representación del modelo económico y político del Pacto de Punto Fijo, representó al modelo paternalista y rentista de la Venezuela petrolera, Fue expresión del modelo de Estado grande e intervencionista, Representa el modelo político clientelar y de partido, Es la representación de la democracia que colapsa a la economía y la sociedad venezolana,además esta Constitución es el reflejo del modelo económico que empobreció a los venezolanos, por el mal manejo de su economía. La actual constitución está siendo tomada como ejemplo en muchos países del mundo.
Ambas constituciones hay muchos artículos que sigue igual, lo más resaltante que tiene la del 99 son los derechos aborígenes y que se reconocen como pueblo que tienen derechos ydeberes como cualquier otro ciudadanos, también habla sobre una democracia participativa quiere decir todo el mundo tiene el derecho de opinar y decidir libremente.

Características de La Constitución de 1961
La Constitución de 1961 estaba dividida en cuatro partes.
* El preámbulo donde se invoca la protección de Dios y se exalta al Libertador Simón Bolívar y a los "grandes servidores de lapatria".
* La parte dogmática en la cual se establecen como pilares la democracia, la independencia y el carácter de forma federal del Estado venezolano, entre otros.
* La parte orgánica, que constaba de doce títulos para un total de 252 artículos y las disposiciones transitorias compuestas por 23 disposiciones.
* Sólo se reconocía como idioma oficial el castellano.
* El Estadovenezolano se divide en: Estados, el Distrito Federal, Territorios Federales y las Dependencias Federales.
* Los Estados se dividen en Distritos y estos en Municipios.
* No existía la doble nacionalidad, por lo tanto el venezolano que obtuviese otra nacionalidad perdía automáticamente la nacionalidad venezolana.
* Por primera vez en la historia constitucional venezolana no se hace mención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proc
  • Proc
  • Proced
  • Proce
  • Proces
  • Proc
  • PROCES
  • proc.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS