Procesadora de cacahuate

Páginas: 29 (7189 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Centro de enseñanza técnica industrial
Nueva Escocia #1885, fraccionamiento providencia
Guadalajara Jalisco México. Tel 36 41 32 50
Curso: Evaluación de Proyectos
Número de registro 511025
Fecha de entrega: 18 de febrero, 2010

División de Ingenierías

Ingeniería Industrial en Instrumentación y Control de Procesos

Proyecto final

Estudio de Factibilidad para la Instalación
de unaPlanta Procesadora de Cacahuate
en el Ejido de; Corral Quemado Mocorito, Sinaloa, México

Samuel Bojórquez Solorio
ANTECEDENTES

Información general del cultivo del cacahuate

El cacahuate (Arachis hypogaea L.) es originario de Sudamérica, probablemente de Brasil y actualmente es un producto de consumo mundial. La historia del cultivodel cacahuate data desde la época precolombina. La palabra cacahuate proviene del nahuatl por aféresis de tlacacáhuatl; de tlalli: tierra –simbólicamente bajo, humilde y cacáhuatl: cacao, debido a su comparación con este fruto. De acuerdo a los historiadores, este cultivo se explotaba en tierras cuauhnahuacences (los de Cuernavaca). Anteriormente la planta se sembraba en Haití, donde los isleños lallamaban maní.

El cacahuate pertenece a la familia de las Papilionáceas y a la especie de Arachis hypogea L. Es una planta anual herbácea, erecta, ascendente de 15-70 cm de alto con tallos ligeramente filamentosos, con ramificaciones desde la base que desarrolla raíces cuando dichas ramas tocan el suelo. Las hojas son uniformemente pinadas con 2 pares de foliolos, los foliolos son oblongos,ovados u ovo o aovados de 4-8 cm de largo, obtusos, o ligeramente puntiagudos en el ápice, con márgenes completos. Las estípulas son lineares puntiagudas, grandes, prominentes y llegan hasta la base del pecíolo.

Las flores son ostentosas, sésiles en un principio y con tallos que nacen posteriormente en unas cuantas inflorescencias cortas, densas y axilares. El tubo del cáliz es de forma tubular.La corola es de color amarillo brillante de 0.9 a 1.4 cm de diámetro y el estandarte que es de tamaño grande frecuentemente presenta manchas moradas. Las alas son libres de la quilla, puntiaguda y de tamaño más grande. Los estambres son 9 y uno diadelfo y en algunas ocasiones 9 y uno monadelfo. Después de que las flores han sido fertilizadas, el pedicelo se desarrolla en un tallo o estaquilla de3-10 cm de longitud que gradualmente empuja el ovario dentro del suelo

Las vainas se encuentran enterradas 3-10 cm debajo de la superficie del suelo. Son de 1-7 cm de largo, abultadas en su interior y con una a cuatro semillas, de color café amarillento, con bordes prominentes reticulados y más o menos deprimidos entre las semillas. La testa es de color rojo claro o rojo oscuro.

El climaadecuado para el cultivo debe ser predominantemente cálido. Requiere de suelos ligeros, sin piedras, con presencia de Calcio y Materia orgánica, pH óptimo 7 y 7.5. El cultivo se desarrolla bien a temperatura de 25 a 30 ºC y es susceptible a heladas, además prospera mejor a una altitud de 0 a 1000 msnm, precipitación de 400 a 600 mm y fotoperiodo de12 a 13 h.

Prácticamente, en México se cultivan dosvariedades: Virginia para la producción de aceite, forraje y consumo humano (alta producción), y Española que es fácil de descascarar, se emplea para tostarse o cocerse. Las variedades empiezan a florecer después de las 6 a 8 semanas después de la siembra.

En este sentido, el cacahuate tiene una gran demanda para consumo directo después de tostado, su industrialización es ampliamente conocidaen la elaboración de botanas y dulces, además de ser una fuente de aceite vegetal. Puede ser ingrediente de productos y guisos tales como mayonesas, mantequillas, dulces, pasteles, galletas, crema, margarina, moles, etc., además de participar como materia prima en la elaboración de jabonería fina, cosméticos, productos farmacéuticos, adhesivos y pinturas. El consumo per cápita promedio durantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cacahuate
  • soy un cacahuate
  • Cacahuate
  • EL CACAHUATE
  • Cacahuates
  • Cacahuate
  • El cacahuate
  • Cacahuate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS