Procesadores De Texto

Páginas: 52 (12936 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
X. LOS NUEVOS INSTRUMENTOS DEL PENSAMIENTO
Procesadores de textos, una nueva forma de escribir
Los procesadores de textos han evolucionado enormemente desde sus primeras versiones rudimentarias y costosas hasta convertirse en verdaderas ayudas editoriales al alcance de todos. Gutenberg decía que con sus pocas letras de plomo había creado un ejército para conquistar al mundo ¡qué se podrá decirentonces de estas máquinas digitales! Pero si la imprenta del renacimiento venció al analfabetismo, la nueva imprenta digital podrá crear nuevos analfabetos si la dejamos solamente en manos de los expertos adultos. Como dijimos, los niños aprenderán a escribir directamente con las computadoras sin pasar por el lápiz y el papel. Ellos nos guiarán en el proceso de adquirir nuevos hábitos de trabajo.Nadie discute ya las ventajas que brinda la computadora para escribir y redactar, en términos de velocidad de trabajo, en la flexibilidad para editar un texto, sin mencionar la extraordinaria calidad final de impresión o presentación. Pero estas ventajas técnicas sólo expresan la envoltura del proceso transformador que se ha generado en la mente misma del autor del escrito. El procesador detextos, en efecto, nos ayuda a pensar en forma diferente, nuestro pensamiento se organiza de otra manera puesto que nuestra producción escrita "flota" en la pantalla (no está impreso o cristalizado) y se va transformando ante nuestros ojos. Esta realimentación es absolutamente esencial para el proceso creativo y para el aprendizaje de la escritura en los primeros años de vida escolar.
En tal sentidodebemos destacar la importancia del cómodo proceso de copiar/pegar (copy /paste) que nos permite con rapidez y facilidad recorrer diferentes lugares del texto y transformar nuestras pantallas de manera similar a un artesano que pule su obra sin temor a equivocarse, armando y desarmando las frases y las ideas, tantas veces como fuera necesario. También son muy importantes los diccionarios, loscorrectores de estilo y los tesauros incorporados al procesador. Gracias a estas herramientas, podemos enriquecer sin cesar nuestro trabajo escrito dándonos mayor confianza para concluir nuestra obra.
Debemos mencionar también a los "compaginadores o editores profesionales", que son como super-procesadores de textos. Estos permiten editar las páginas más complejas de diarios, folletos, libros,revistas, etcétera. Posiblemente en un futuro estos compaginadores se confundan con los procesadores de textos en un solo instrumento con múltiples funciones. Otra familia de compaginadores o creadores de páginas son los que hoy combinan imágenes y texto, vídeo y animación o realidad virtual, para ser presentados en redes (Webs), pantallas o páginas en Internet. La experiencia con estos instrumentos esaún muy reciente pero todo indica que será muy valiosa en el futuro. La pronta implementación de estas herramientas en la educación digital creará nuevas generaciones de alumnos sin tantas limitaciones para expresar sus ideas y comunicarlas.
El procesador de textos también es un gran aliado cuando debemos trabajar en grupo, sobre todo cuando queremos presentar en equipo un mismo documento. Paralos coautores de un texto que necesitan interactuar permanentemente para pulir, mejorar y enriquecer cada uno de sus párrafos, una de las herramientas más valiosas son las así llamadas "anotaciones" (annotations, en algunos procesadores). Se trata de pequeños comentarios que ya no quedan "al margen" de la página sino que se intercalan en el mismo texto sin alterarlo, y que pueden guiar al autorpara mejorar su tarea. Cuando son varios los autores de una misma obra es conveniente que cada uno respete "a la letra" el trabajo realizado por su colega. Esta herramienta esencialmente no invasora permite corregir, criticar o aclarar el texto original, respetando las ideas de cada participante. Finalmente, el procesador de textos unido a un buen sistema de correo electrónico permite, además, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesadores de texto
  • Procesadores de Texto
  • Procesador De Texto
  • procesadores de texto
  • Procesadores de texto
  • Procesadores De Texto
  • Procesadores De Texto
  • Procesadores de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS