Procesadores multinucleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesadores multi-núcleo

Edgar Miraya Anamaría

1. Introducción
2. Panorama Actual
3. Descripción inicial
4. Antecedentes de los procesadores multinúcleo
5. Ejemplos de procesadores multinúcleo
6. Futuro de los procesadores multinúcleo
7. Conclusiones
8. Glosario

1. Introducción
La presente monografía trata el tema de los procesadores multinúcleo, dandoun panorama de porque se decidió fabricarlos, sus antecedentes, como trabajan. Además se muestra algunos procesadores multi-núcleos actuales, de Intel, de AMD. Se ha puesto énfasis en el procesador Cell, por su potencial y su capacidad.
Este trabajo pretende dar una vista amplia de los procesadores multinúcleo. Para mayores detalles se puede consultar la bibliografía.

2. Panorama ActualLa fuerte competencia en el mundo de los procesadores, especialmente entre Intel y AMD, ha producido que la tecnología actual de fabricación de procesadores esta llegando a sus límites. Cada vez la miniaturización de los componentes del procesador es más difícil (el límite de construcción del silicio ronda los 15-20nm, donde el silicio empieza a ceder por falta de consistencia, ya se ha llegadoa los 65nm), el problema de la generación de calor a aumentado, produciendo que sea más difícil aumentar la frecuencia principal del procesador. Todos estos problemas dificultan el aumento de rendimiento de los procesadores.
Los procesadores actuales no sobrepasan los 3.8 GHz (obtenido por el Pentium 4 Prescott), necesitan grandes disipadores y ventiladores porque generan mucho calor. No sepodía continuar fabricando procesadores de la misma manera, se estaba llegando a un “estancamiento”; era necesario tomar otro camino, utilizar otra variable que hiciera que el rendimiento del procesador aumentará. Entonces, basándose en el procesamiento en paralelo, se empezaron a construir los procesadores multi-núcleo.
3. Descripción inicial
Los procesadores multi-núcleo son un procesador quecontiene dentro de su empaque a varios núcleos o “cerebros”. La mayoría de los procesadores son mono-núcleo, o sea tienen un solo cerebro. Mientras un procesador mono-núcleo tiene un solo cerebro para ejecutar procesos, un procesador multi-núcleo puede repartir los procesos entre sus varios cerebros para su posterior ejecución.
Es como cuando a una persona le dan muchos trabajos por hacer, siotro lo ayuda entre los dos pueden dividirse el trabajo y terminar más rápido. Si los dos les toca hacer un solo trabajo, si este es divisible, entonces los dos lo también lo harán mas rápido. Pero si el trabajo no es divisible, entonces en ese caso uno solo lo haría.
Por eso las aplicaciones que sacan más provecho de estos procesadores multinúcleo son aquellas que pueden generar muchos hilosde ejecución (thread) como las aplicaciones de audio/video, cálculo científico, juegos, tratamiento de gráficos en 3D, etc.
Pero de todas maneras siempre hay aplicaciones que no se dividen en hilos de ejecución, que no aprovechan por completo estos procesadores. Pero estos procesadores pueden ejecutar varias de estas aplicaciones al mismo tiempo.
Solo cuando uno ejecute una solaaplicación que no sea paralelizable (no se pueda descomponer en hilos) es cuando no se aprovecha el potencial de procesamiento que tienen estos procesadores.
Actualmente muchos programas son poco paralelizables (excepto en los sectores donde se usan supercomputadoras, sistemas distribuidos y paralelos, etc.), pero se pueden ejecutar muchos de ellos a la vez. Con el auge de estos procesadores, saldránaplicaciones más paralelizables.
Como historia se puede decir que el primer procesador multinúcleo en el mercado fue el IBM Power 4 en el año 2000. Una alternativa a los procesadores multinúcleo son los sistemas multiprocesadores, que consisten en una placa madre que podía soportar desde 2 a más procesadores. El rendimiento es bastante bueno, pero también es bastante caro.
4. Antecedentes de...
tracking img