Procesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que hay que tener en cuenta? ¿cual es mejor y para qué? son preguntas comunes y situaciones habituales a la hora de elegir un procesador para una PC nueva, es la pregunta más habitual ¿cual elijo? y la más difícil de responder, pero con una pequeña guía tal vez puedan elegir mejor e inverti de mejor forma su dinero.

Trataré en este artículo de aclararles un poco el panorama para que puedanelegir mejor lo que les conviene, obviamente esto estará sujeto a cambios CONSTANTEMENTE!, si, el mercado de procesadores crece y evoluciona día a día, así que esto será una guía válida durante un tiempo solamente y además depende, exclusivamente, de su presupuesto.

¿Que procesadores hay en el mercado?

Existen tres marcas que venden procesadores, VIA, Intel y AMD, no verán ningún otro,actualmente, para PC, esos tres y más bien los dos últimos son los que verán en el mercado.

Los vendedores tienden a confundir, y mucho, a los compradores, inventan nuevos procesadores, nuevas nomenclaturas, bah, inventan de todo, son capaces de crear procesadores inexistentes, más rápidos que ninguno y más confusos, por eso, cuando un vendedor MAL vende algo, es preciso darse cuenta.

Nos vamos acentrar en los dos principales, Intel y AMD y no de versiones viejas de estos procesadores, si no de versiones actuales que están en venta.

Si bien no es exacto el gráfico es para darles una idea de evolución:

Del Pentium III pasamos a un cambio radical que es el Pentium 4. ¿que cambió? principalmente la gente de Intel mejoró algunas cosas pero le bajó el rendimiento a otras buscando simplemente"velocidad bruta", es decir, los famosos Mhz, más y más aunque hagan menos, es así como un Pentium 4 de 2.8Ghz hace menos que un Pentium M de 1.8Ghz, en cada ciclo hace menos, de esta forma se lo puede hacer ir más rápido sin "calentar" tanto, menos potencia, un número más grande, vende más, pero rinde menos.

Del Pentium III deriva el Pentium M, que usan las notebooks. Luego de llegar al máximode velocidad con el Pentium 4 Extreme Edition, Intel comenzó con sus Pentium numerados, ya no usan el 4, usan una codificación nueva para nombrarlos y la línea de los 8xx es también de 64bits y también tiene su versión "extrema" (EE)

Esta evolución nos trae a la vez muchos problemas para diferenciarlos, es raro que los vendedores aclaren cual están vendiendo, encima cada procesador está basado enun núcleo distinto, por ende es normal escuchar de Prescott, Prestonia, Gallatin, Northwood, etc. esto confunde a cualquiera.

Lo Celeron son otro tema, es la versión "fallida" como la mayoría la catalogó, es un Pentium 4 económico, menos memoria caché, es rápido pero tiene un cuello de botella que, obviamente, impide sacarle el provecho a tantos Ghz.

Por el lado de AMD hay problemasparecidos:

Parece más complejo pero es sencillo: primero existió el Athlon XP, luego AMD hizo la versión barata, el Duron (competencia directa del Celeron de Intel), luego del Athlon XP AMD evolucionó y revolucionó los procesadores de i386, el Athlon-64, en vez de procesadores de 32 bits uno de 64 bits que permite usar todo lo del anterior, linda evolución!

Para escritorio surgió entonces el Athlon 64y para servidores el Opteron. Del Opteron surje el Athlon FX que no es más que un Opteron pero con un par de diferencias: el nombre y que sirve para un solo micro (el Opteron soporta hasta 8 procesadores en su versión más costosa).

Como hacía falta una evolución del Duron AMD creó el Sempron. El Sempron es un nombre que cubre a 2 o 3 procesadores distintos internamente: el AthlonXP en unprincipio, el Athlon64 siguiente, pero sin soporte de 64 bits y al final el Sempron de 64 bits reales que sería una versión con menos memoria caché de su hermano mayor. Es ahí donde nacen varios problemas entre los vendedores, por ahora no hay Semprons de 64 bits en Argentina así que ya saben, es un lindo procesador, pero de 32 bits.

Luego está la tanda "X2" que son procesadores con doble núcleo. Al...
tracking img