Procesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación en negocios, ¿cómo aplicar correctamente el método del caso?
El método del caso no consiste únicamente en discutir en clase una situación empresarial. Para que el aprendizaje resulteinstructivo, es necesario aplicar una metodología específica...

Por Alfredo E. Blousson

En los últimos años, el enfoque tradicional de la clase conferenciada ha sido desplazado, en mayor o menormedida, por la incorporación de experiencias prácticas, simulaciones, rol-playing, de modo que los alumnos de negocios puedan experimentar situaciones de la vida real.

Así, mucho se ha discutido sobrela eficacia del "método del caso" como herramienta pedagógica en educación ejecutiva.

En algunas escuelas, como Harvard y el IESE, es la metodología estrella. Otras, sin embargo, reniegan deaplicarla como la base de su sistema de enseñanza.

En el fondo, la discusión metodológica gira en torno a la necesidad de que el estudiante logre no sólo modificar sus APTITUDES sino también susACTITUDES para un exitoso desarrollo gerencial.

Así, gracias a su orientación práctica, el método del caso ha ganado popularidad para la formación en temas comerciales, dirección general, recursos humanos,estrategia y decisiones de negocios.

No obstante, existen muchos mitos y confusiones alrededor de esta herramienta pedagógica.

Analizar un caso empresarial en una clase de MBA no significanecesariamente estar aplicando el método del caso. En efecto, para que la experiencia resulte útil, deben seguirse ciertas pautas específicas...

Reglas para la confección de los casos

En primerlugar, el caso debe ser escrito específicamente para utilizarse bajo la metodología del caso, siguiendo ciertas pautas de diseño y redacción.

Un caso es una descripción de una situación real preparadacomo material de soporte para la discusión en clase, y no como ilustración del manejo eficaz o ineficaz de una situación administrativa.

La situación no debe ser utilizada como una anécdota o...
tracking img