Procesal civil 1

Páginas: 61 (15236 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Temas de Derecho Procesal Civil I.

1. Derecho Procesal. Concepto. Contenido. Carácter. Unidad. Relaciones con el Derecho Constitucional.

Derecho Procesal. Concepto.
El Derecho Procesal es la rama autónoma de la ciencia jurídica que trata la función jurisdiccional, así como la naturaleza, trámites, la forma y la extensión de la actividad del órgano jurisdiccional de las partes y de losterceros en el proceso.
En sentido estricto, consiste en el conjunto de normas que regulan el proceso.
Cuando el derecho material no es cumplido y el afectado peticiona al estado la tutela jurisdiccional, surge el derecho procesal para la realización practica del derecho material violado.

Contenido.
Comprende el estudio de la jurisdicción, de la acción y del proceso que constituye la trilogíaestructural de la ciencia procesal.

Carácter.
Pertenece al ámbito del derecho público. Este carácter determina la imposibilidad de dejar librada su regulación a la autonomía de la voluntad privada.
Nada importa que la materia procesal se refiera al derecho privado, como ocurre con el proceso civil precisamente. Lo decisivo en una institución es la función que realiza y no la materia sobre laque recae.

Unidad.
El derecho procesal es uno solo, pero por razones de estructura y función, los procesos pueden ser distintos.
La materia procesada respecto de lo penal es naturalmente distinta a la materia procesada en asuntos civiles.
En lo penal, la materia es una pretensión preferentemente del estado, que se confunde con la actuación de la voluntad de la ley.
En lo civil, la materia estambién una pretensión, pero en este caso preferentemente del individuo que puede o no coincidir con la voluntad de la ley.
En cuanto a la forma, siempre el proceso asume la forma de debate. Es un proceso dialéctico que opera por tesis y antítesis, respetando los ineludibles principios de la defensa en juicio y de bilateralidad (contradicción), que constituyen la garantía constitucional deldebido proceso.

Relaciones con el Derecho Constitucional.
El derecho procesal crea y regula el mecanismo mediante el cual pueden hacerse efectivas las garantías constituidas. -

2. Norma Procesal. Concepto. Aplicación en el espacio. Aplicación en el tiempo.

Norma Procesal. Concepto.
Es la regla jurídica que contiene las facultades, los `poderes, los deberes y las cargas procesales relativasal juez y a las partes, vinculándolos entre sí. Es la rama reguladora del proceso.

Aplicación en el espacio.
El principio de la territorialidad de la ley es el que rige en relación a las normas procesales. Estas solo tienen vigencia en el territorio del estado que las dictó, siendo aplicables a todos los actos procesales que se realicen en su ámbito, con independencia del lugar donde seconstituyó la relación material o de la nacionalidad de las partes. Es decir que los actos en relación a sus formas y solemnidades deben juzgarse de acuerdo con la ley del lugar en que fueron celebrados (Tratado de Montevideo 1940).

Aplicación en el tiempo.
La constitución nacional consagra el principio de la Irretroactividad de la ley, al establecer que: “Ninguna ley tendrá efecto retroactivo, salvoque sea más favorable al encausado o condenado” (Art. 14).
Un fenómeno que produce la ley derogada es el de su ultraactividad, esto es la continuidad de su eficacia hacia el futuro en relación a situaciones anteriores.
Acerca de la eficacia temporal de la ley procesal corresponde formular algunas precisiones:
a) Una ley procesal nueva no puede aplicarse a procesos que en el momento de suentrada en vigencia se hayan finiquitados por sentencia firme. Lo contrario implicaría una violación de la garantía constitucional de la propiedad (Art. 109) la cual es comprensiva de los derechos reconocidos mediante sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.
b) La nueva ley procesal debe aplicarse a los procesos que se inician con posterioridad de su entrada en vigencia, sin importar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal Civil Y Comercial 1
  • derecho procesal civil 1
  • Unidad 1 procesal civil
  • procesal civil 1
  • 1 EL DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Procesal civil 1
  • DERECHO PROCESAL CIVIL 1
  • Trabajo practico procesal civil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS