Procesal Civil de 9no

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
CLASE 6
TEMA 7. DE LA EJECUCION DE HIPOTECA
Art 1887 CC. La hipoteca es un derecho real constituido sobre los bienes del deudor o de un tercero, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes, el cumplimiento de una obligación.
Este criterio realmente no corresponde de manera formal a la definición de la hipoteca, porque si bien es cierto que es un derecho real, porque devienede un contrato real, y que no es menos cierto que afecta el patrimonio del deudor graba exclusivamente los bienes más codiciados del deudor. En el derecho de persecución, Se persigue del patrimonio del deudor el bien más codiciado que fue el que fue dado en garantía hipotecaria para asegurar el pago de una obligación, al acreedor hipotecario.

El Art 661 del CPC dice: Llegado el caso de trabarejecución sobre el inmueble hipotecado
Art 534. El embargo se practicará sobre los bienes del ejecutado que indique el ejecutante. En cualquier momento en que el ejecutado ponga a disposición del Tribunal bienes suficientes para llevar a cabo la ejecución, el Tribunal decretará el levantamiento del embargo que se haya practicado sobre el inmueble que le sirve de morada.
Un mismo bien podrá serobjeto de varios embargos. Los derechos de los que los hayan hecho practicar se graduarán por su orden de antigüedad. Rematado el bien, el derecho de los embargantes se trasladará sobre el precio en el mismo orden y cuantía en que hayan sido practicados los embargos. Quedan a salvo las preferencias y privilegios legales.

Ahora cualquier acreedor, sea quirografario, tiene derecho a afectar elbien objeto de la garantía, ya no es exclusivo o preservado al acreedor hipotecario, es prenda común de los acreedores que puede ser embargado no solo por el Acreedor preferente sino por terceros, por eso se desnaturaliza la hipoteca como reina de las garantías.
Aunque embargo primero un tercero, cobra primero el acreedor hipotecario, antes solo entraba en la ejecución el acreedor hipotecario,ahora entran todos aunque cobre primero el AH, y si queda cobra el segundo y así,

Art 660. La obligación de pagar una cantidad de dinero garantizada con hipoteca, se hará efectiva mediante el procedimiento de ejecución de hipoteca establecido en el presente Capítulo.
Refiere la conducción u orientación de este procedimiento hacia la garantía hipotecaria, es decir al inmueble objeto degarantía.

Esto se fortalece con el…

Art 661. Llegado el caso de trabar ejecución sobre el inmueble hipotecado, por estar vencida la obligación garantizada con la hipoteca….

Este es un procedimiento muy leonino, porque aquí el pretexto es cobrar Bs pero busca quedarse con el bien.



A saber:
Embargo: Muebles, derechos y acciones
Prohibición de enajenar y grabar, medida de secuestro:Inmuebles





El demandado tiene 8D para oponerse desde que ha sido intimado

Puede ocurrir:
1. Si pague no hay condenatoria en costas
2. No hubo pago, embargo al 4D y pasan los 8D sin haber oposición el juicio se murió y la fase de ejecución se termina con el remate
3. No pago, me embargan, pero formulo oposición y es declara sin lugar la oposición se muere el juicio y se va a fasede ejecución.
4. No pago, me embargan, pero formulo oposición por causa legal, y la oposición es declarada con lugar, este juicio que hasta ahora era especial pasa a ser ordinario, porque esta oposición equivale a contestación de la demanda, el decreto de remate queda sin efecto, y el juicio a partir del lapso probatorio se convierte en ordinario.
Puede el acreedor forzar el remate si cauciona(obedece al justiprecio que pueda hacer un perito) sin esperar que salga la sentencia, si no da caución debe esperar que salga la sentencia para forjar el remate.

Art 661. Llegado el caso de trabar ejecución sobre el inmueble hipotecado, por estar vencida la obligación garantizada con la hipoteca, el acreedor presentará al Tribunal competente el documento registrado constitutivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESAL CIVIL III 9no Semestre
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS