Procesal civil ii (tras la reforma)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 1 LA FUNCIÓN DEL PROCESO DE EJECUCIÓN
1. Introducción. — 2. Ejecución y declaración. — 3. Ejecución y responsabilidad. — 4. Naturaleza de la actividad ejecutiva. — 5. Ejecución propia e impropia. — 6. Ejecución singular y ejecución concursal.

1. INTRODUCCIÓN En términos generales, cabe recordar que el proceso (judicial) es el instrumento para el ejercicio de la función jurisdiccional.Y la función jurisdiccional, por su parte, es la función del Estado consistente en la tutela y realización del ordenamiento jurídico, esto es, en decir y en hacer lo jurídico en el caso concreto o, como señala el art. 117 CE, en «juzgar y hacer ejecutar lo juzgado». El proceso de ejecución es el instrumento para llevar a cabo la segunda de las vertientes de la función jurisdiccional, es decir, laque guarda relación con realizar el ordenamiento jurídico, hacer lo jurídico, ejecutar lo juzgado. En concreto, el proceso de ejecución puede definirse inicialmente como el conjunto de actividades jurídicamente regladas tendentes a obtener una transformación de la realidad, de manera que ésta se adecue a lo que es conforme a Derecho en un caso concreto: la esencia de la actividad ejecutiva es,por tanto, la transformación de la realidad. En efecto, hay que recordar que los tribunales, en materia civil, actúan sólo cuando una parte solicita su tutela ante una situación de conflicto jurídico. De ordinario, el primer paso es la sustanciación de un proceso de declaración, que puede servir de cauce para el ejercicio de pretensiones de tres tipos: meramente declarativas, constitutivas y decondena. Al término del proceso de declaración, el demandante que vio lesionado su derecho puede obtener una sentencia firme que reconozca su derecho y que condene al demandado a realizar una prestación que satisfaga el derecho del demandante. Ahora bien, la existencia de una sentencia de condena no produce por sí misma ningún cambio en la realidad extraprocesal: si D debía a A 1000 euros y untribunal le condena a devolvérselos, la simple existencia de la sentencia no supone que los 1000 euros hayan regresado del patrimonio de D al de A. Si el deudor no cumple voluntariamente la sentencia de condena, será necesario forzar un cambio en la realidad, de modo que ésta se acomode a lo establecido en la sentencia, pues en ella se proclama lo que es jurídico en el caso concreto. El proceso deejecución es el instrumento necesario para lograr estos cambios.

1
Fernando Gascón Inchausti – Curso 2010/2011

Se ha dicho antes que el proceso de ejecución sirve para transformar la realidad, de modo que se adecue a lo que es conforme a Derecho en un caso concreto. Esta segunda parte de la definición nos coloca ante la noción básica de «título ejecutivo»: el título ejecutivo (se verá másdetenidamente en la Lección 2) es un documento muy especial, en el que se contiene una definición de lo que es jurídico o conforme a Derecho en un caso concreto. El ejemplo más paradigmático de documento que es título ejecutivo es la sentencia de condena; ahora bien, como se verá también, existen otros documentos que ostentan la condición de título ejecutivo (los llamados «títulos ejecutivoextrajudiciales»). Lo propio del título ejecutivo es que en él se establece quién tiene derecho a qué en un caso concreto (el acreedor a que su deudor le devuelva 1000 euros, el propietario de un solar a que la constructora edifique en él las viviendas a que se comprometió...): de este modo, en el título ejecutivo se contiene la expresión abstracta del resultado concreto al que se ha de llegar con laejecución forzosa, a través de la transformación de la realidad que ésta implica. Se puede decir así también que la ejecución forzosa es la actividad de transformación de la realidad para lograr su adecuación al contenido de un título ejecutivo. La existencia del proceso de ejecución es clave para una adecuada tutela de los derechos de los justiciables: si el Estado no puede forzar la transformación de...
tracking img