Procesal civil iii guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CBA
PROCESAL CIVIL

TEMA 1
LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA

LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA. Ejecución. Necesidad de la intervención judicial. Concepto. Sentencias que aparejan Ejecución. Presupuestos de la Ejecución. Actos asimilables a Sentencias. Bienes excluidos de la Ejecución. Excepciones o medios de defensa contra la Ejecución. Actio Judicati. Prescripción de la Actio Judicati. Diversostipos o formas de ejecución: a) Ejecución Singular o Individual: 1. Específica, 2. Expropiación. b) Ejecución Colectiva, Concursal o Universal. Ejecución contra la Nación; los estados y las Municipalidades. El decreto de Ejecución y el Mandamiento de Ejecución.

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIA: (Del 523 al 533 CPC)
Actividad jurisdiccional coercitiva y de carácter patrimonial tendente aasegurar la efectividad del contenido del fallo, a fin de no hacer ilusoria la administración de justicia.
En lo referente a la sentencia es el cumplimiento del derecho reconocido por el órgano jurisdiccional con el uso de la fuerza pública si fuere necesario. Esta acción al mismo tiempo puede ser voluntaria o forzosa.
NECESIDADES DE INTERVENCIÓN JUDICIAL:
El proceso judicial se agotamediante la sentencia, la cual no es otra cosa que un mandato concreto e individualizado de la norma jurídica, en la que se pone de manifiesto la administración de justicia del estado a través de los órganos judiciales. Esta debe cumplirse aun en contra de la voluntad de los particulares.
SENTENCIAS QUE APAREJAN EJECUCIÓN: (PRESUPUESTOS DE LA EJECUCIÓN PROCÉSALES)
1. Título que aparejaejecución: Se requiere por aplicación del principio “nulla executio sine título”, la existencia de un derecho o prestación reconocido por una autoridad competente. De allí que la sentencia definitivamente firme sea, el título ejecutivo por excelencia.
2. Actos asimilables a sentencias: Existen algunos casos que el derecho admite que los particulares estipulen actos que la ley les atribuye fuerza desentencia como son: la conciliación, la transacción y el convenimiento. Por lo tanto, el título contractual u obligacional que los contenga adquiere la calidad de título privado de ejecución. (Artículo 259, 255, 263)
ACTIO JUDICATI:
Es la acción Sui generis y accesoria que nace de una ejecución. Pertenece a la parte beneficiada por el fallo o ejecutante, sus herederos o causahabiente, encontra de la parte perdidosa o ejecutado, sus herederos o causahabientes, por aplicación del principio “neprecedat judex ex officio”
PRESCRIPCIÓN DE LA ACTIO JUDICATI:
En nuestro ordenamiento procesal, esta acción prescribe a los 20 años de conformidad con el artículo 1977 del Código Civil (primera parte)

EXISTENCIA DE BIENES SOBRE LOS CUALES DEBA RECAER LA EJECUCIÓN:
Elpatrimonio ejecutable constituye el objeto de la ejecución, pues ésta consiste con transferir ciertos bienes, o su precio, del patrimonio del deudor al patrimonio del acreedor. Por lo tanto, no solo es necesaria la existencia de los bienes, sino que además estos deben corresponder al ejecutado.

BIENES EXCLUIDOS DE LA EJECUCIÓN:
Según el artículo 1929 del Código Civil, están excluidos de ejecución:a) El lecho del deudor, su cónyuge y el de sus hijos.
a) La ropa, los muebles y enseres que necesiten el deudor y su familia.
c) Los libros, útiles e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio del deudor.
d) Los sueldos, salarios o remuneraciones hasta el monto del salario mínimo.
e) Las cuentas de ahorro hasta por el monto garantizado porFOGADE, salvo juicios de alimentos, divorcio y liquidación de la comunidad conyugal.
f) El hogar legalmente constituido.
g) Los terrenos, panteones y sus accesorios en los cementerios.

INEJECUCIÓN VOLUNTARIA DEL FALLO POR PARTE DEL DEUDOR:
De acuerdo a lo normado por el artículo 524 del Código de Procedimiento Civil, una vez que la decisión ha quedado definitivamente firme, la...
tracking img