procesal civil III

Páginas: 45 (11036 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
LA ACCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
 Como consecuencia de haber asumido el Estado el monopolio de la fuerza y por ende la tutela del ordenamiento jurídico, prohibiendo el empleo de la violencia en la defensa privada del derecho, lo cual constituye su función jurisdiccional, se reconoce en los individuos la facultad de requerirle su intervención para la protección de un derecho que se considera lesionadocuando no fuese posible la solución pacífica del conflicto. A esa facultad se designa con el  nombre de “acción”, y ella se ejerce en un instrumento adecuado al efecto que se denomina proceso.
Según Alsina: “Jurisdicción, acción y proceso son así conceptos correlativos, que integran los tres capítulos fundamentales del derecho procesal, cuyo contenido no es otro que el conjunto de normas queregulan la actividad jurisdiccional del Estado”.
Dice Pikelis que sólo se habla de “acción” cuando se refiere a la actividad procesal del Estado. Esto, nos lleva a constatar que sólo puede hablarse de acción cuando hay proceso.
“La acción corresponde a aquél a quien se le prohíbe obrar por sí mismo”.
Originariamente la acción se refería a una actividad privada: matar, castigar. Por un fenómenolingüístico ha alcanzado la actual acepción: “el poder de actuar se convirtió en el poder de provocar la actuación”.
DERIVACIÓN ETIMOLÓGICA
Acción. (Del lat. actĭo, -ōnis). Ejercicio de la posibilidad de hacer.  Resultado de hacer.
En sentido procesal, derecho a acudir a un juez o tribunal recabando de él la tutela de un derecho o de un interés.
DEFINICIÓN.
Couture la define como: “El poderjurídico que tiene todo sujeto derecho de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamarles la satisfacción de una pretensión”.
Podetti  por su parte nos dice: “La facultad de pedir protección jurídica, aspirando el individuo el fin del proceso para cada litigante en particular; pero para el Estado que tiene como fin la paz social, el fin de cada proceso es la sentencia justa”.
La acción primitivano necesitaba la existencia de la jurisdicción, hoy resulta imprescindible. La intervención de la jurisdicción, requerida ante la inobservancia de la norma, produce el fenómeno de transformar la obligación, instituto del derecho privado, en sujeción contra el obligado: la relación será ya entre Estado y demandado, regida por la ley  procesal de naturaleza pública.
La potestad jurisdiccional espuesta en movimiento por el particular por intermedio de la acción deducida ante el tribunal, a través de un escrito de demanda.
La acción tiene fundamentos constitucionales, por lo cual se la define como: “El derecho constitucional que tiene  todos los habitantes del país a efectos de solicitar se le administre justicia por parte del Estado, a través de sus órganos judiciales, para obtener lasatisfacción de una pretensión deducida mediante la demanda, y lograr la paz social”.
La acción no sólo corresponde al actor sino también al demandado, pues éste tiene derecho a peticionar del juez una sentencia declarativa de certeza negativa que rehace la pretensión del actor de sujetarlo al cumplimiento de una obligación. La excepción es la contracara de la acción.
 
La bilateralidad supone:que el proceso se desarrolla y resuelve gracias a la actividad que el actor y demandado ejercitan frente a la jurisdicción, pero en colaboración con ella.
 
SIGNIFICACIÓN GRAMATICAL
Es un sustantivo femenino que alude al ejercicio de una posibilidad dinámica de una cosa o de una persona.
Acción procesal.-  Hecho de acudir ante el órgano capacitado para atender, como intermediario, lasreclamaciones contra otras físicas o morales.
CONCEPTO.
         Es una actividad jurídica por naturaleza, puesto que origina relaciones jurídicas, derechos y obligaciones, cargas y facultades.
         Es un derecho subjetivo y no un simple poder o una facultad inherente al derecho de la libertad o la personalidad, que pertenece a todas y cada una de la personas físicas o jurídicas que quieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo procesal civil III
  • procesal civil III
  • Procesal civil iii guia
  • Los Recursos Procesal Civil III
  • Derecho procesal Civil III
  • El Arbitraje Procesal Civil III Puntos
  • Derecho civil iii,reecho procesal
  • PROCESAL CIVIL III 9no Semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS