procesal civil la citacion

Páginas: 44 (10830 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
,PROCESAL CIVIL I / TEMA VIII LA CITACION

1. CONCEPTO
Es el acto mediante el cual el tribunal realiza un llamamiento a una persona natural o jurídica, para que se defienda. Es el llamamiento jurídico, procesal, judicial, realizado por el Tribunal a una persona para que CONSTESTE, SE DEFIENDA, PARA QUE SE ENTERE QUE EN SU CONTRA HA SIDO INTERPUESTO UNA DEMANDA.

Cuando un tribunal recibeuna demanda tiene que admitirla, salvo que sea contraria al orden público, a las buenas costumbres o contraria a derecho, expresando los motivos de dicha negativa mediante auto motivado. (Art. 341 C.P.C.) Al mismo tiempo ordena que comparezca a contestar esa demanda.

1.1. LAPSO PARA COMPARECER ANTE EL TRIBUNBAL: Una vez citado debe comparecer ante el tribunal dentro de los VEINTE (20) DIASSIGUIENTES A LA CITACION DEL DEMANDADO. Por Ej,: Supongamos que el demandado fue citado el 27/06/2011, a partir de mañana 28/06/2011 es el primer día de despacho para contestar la demanda
Ahora bien, Si son varios los demandados dentro de los VEINTE DIAS SIGUIENTES A LA CITACION QUE DE EL ULTIMO DE ELLOS CONSTE EN EL EXPEDIENTE.

1.2. LA CITACION DEBE CONSTAR POR ESCRITO: La citación debe serentregada de manera escrita mediante compulsa (copia certificada de la demanda) con la orden de comparecencia del Tribunal. Cabe destacar que ningún alguacil puede, ni debe obligar al demandado a suscribir, ni recibir la compulsa ya que esto denotaría abuso de poder y abuso de autoridad.

1.3. DIFERENCIAS ENTRE CITACION, INTIMACION Y NOTIFICACION:


CITACION

INTIMACION

NOTIFICACIONActo solemne mediante el cual el Tribunal realiza el llamamiento de una persona Natural o Jurídica para que se defienda.
Esto se realiza a través e la citación, medio legal para poner en conocimiento al demandado que está siendo demandado o que tiene una acción en su contra, la misma garantiza el derecho a la defensa.
Es un llamado que realiza el tribunal a una persona (Deudor) para que pague.Este llamamiento tiene como PRINCIPAL FINALIDAD QUE EL DEUDOR PAGUE.
Si el deudor no paga o se opone ejecutan la medida de esa intimación, es decir le ejecutan los bienes.
Es el aviso, información, que le suministra el juez a las partes de la reanudación, de la continuación de un proceso. Acto que se realizo o está por realizarse.
TIENEN COMO SIMILITUD
QUE TODAS SE
REALIZAN POR ESCRITO2. EFECTOS DE LA CITACION
2.1. EFECTOS PROCESALES:
1. PONE A LAS PARTES A DERECHO, de manera especial al demandado, esto basado en el PRINCIPIO DE LA CITACION UNICA (Art: 26 C.P.C.) Hecha la citación para la contestación de la demanda las partes quedan a derecho, y no habrá necesidad de nueva citación para ningún otro acto del juicio, a menos que así la ley lo exija. La única excepción escuando se promueve una prueba de POSICIONES JURADAS o CONFESIONES PROVOCADAS donde hay que citar nuevamente.

2. ORIGINA EN EL DEMANDADO LA CARGA DE COMPARECER A LA CONTESTACION DE LA DEMANDA: la citación ofrece al demandado la GARANTIA DE LA DEFENSA, en cuanto ofrece al demandado la oportunidad de ejercer su defensa y la manera de cómo va ejercer su defensa.

3. DETERMINA LA PREVENCION: Seentiende como prevención la toma anticipada del conocimiento de un juicio (litis) por ejemplo: Dos jueces con competencia para conocer determinado asunto, asumirá aquel que haya practicado PRIMERO LA CITACION, debiendo en consecuencia serle remitidos los expedientes con lo actuado por los tribunales atraídos por la prevención, es decir, quien cite atraerá la otras causas. Otro ejemplo lo tenemoscuando: Carlos demanda a Pedro en x Juzgado pero no lo ha podido citar, pero además Pedro demanda a Carlos el Lunes la semana pasada, admitieron la demanda el martes y el miércoles Carlos fue citado se determina la prevención el juicio que se va sustanciar es en donde Pedro demando a Carlos. Entonces Pedro ira a el Juzgado donde lo demando Carlos y alegará la Litispendencia.

4. PERPETÚA LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Citación Procesal Civil
  • Derecho Procesal Civil. La citacion en Venezuela
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS