Procesal Civil USM

Páginas: 94 (23373 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
PROCESAL CIVIL I
(Tomados de http://www.usmderechoanz.net76.net)


TEMA Nº 1.
CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO PROCESAL.

LEY PROCESAL: Es de carácter adjetivo ya en ella se q/p los pasos a seguir o procedimientos para, toda vez haya sido conculcado un derecho consagrado en una ley subordinada, se activen dichos mecanismos para restituir la situación jurídica violentada.

* La Leyprocesal formalmente es igual a cualquier otra ley. Su contenido es lo la diferencia
* Respecto a la interpretación se acude a 4 elementos interpretativos: gramatical, histórico, sistemático y lógico.
* Víncula la Ley Procesal es obligatoria y a todas las personas intervienen en el proceso
* Las leyes procesales no son renunciables, es decir, el procedimiento no puede ser modificado por las partes.* El ámbito personal de la ley procesal viene dado por el ámbito de la propia jurisdicción
* El ámbito temporal de la ley procesal. Con carácter general la ley procesal no tiene efecto retroactivo, eso pecado perjuicio de en un determinado proceso el juez tenga aplicar una ley material ya derogada
* En cuanto a la modificación, la ley procesal no tiene aplicación a los procesos terminados. Enlos procesos no se estructuraban rige conforme a la nueva ley y en los procesos pendientes la nueva ley se aplicara a los actos por hacer
* En cuanto al ámbito territorial, el proceso siempre se desenvuelve por las normas procesales del Estado al pertenece el órgano jurisdiccional.

CONCEPTO DE PROCESO: Diversas acepciones.

* Serie de actos se desenvuelven progresivamente, con el objeto deresolver, mediante juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisión. Relación Jurídica surge entre todos los sujetos intervienen en el proceso.
* Toda actuación mediante la cual el Juez cumple la función jurisdiccional.
* Todos los actos procesales inician con la demanda hasta la culminación con la sentencia.

CONCEPTO DE PROCEDIMIENTO: es el método propio para la actuación ante lostribunales.
Distinción entre Proceso y Procedimiento.

* El Proceso es el género, el Procedimiento es lo específico.
* El Proceso se lleva a cabo a través de un Procedimiento.
* El Procedimiento es la parte externa del proceso, es cómo se lleva a cabo el proceso.

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL: conjunto de normas se refieren a los requisitos y maneras de acudir ante el órganojurisdiccional.
Es la rama de la ciencia jurídica estudia la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia del conjunto de relaciones jurídicas abuelas proceso civil.
NATURALEZA DEL DERECHO PROCESAL.
El derecho procesal pertenece al ámbito del Derecho Público y viene a regular las relaciones entre los ciudadanos y el Estado con motivo del ejercicio de la jurisdicción es una función pública estatal.CARACTERÍSTICAS:

1. Es autónomo e independiente, no depende ni es apéndice de otro derecho. Se rige por principios propios.
2. Es un derecho fundamental y formal.

LA LEY PROCESAL EN EL TIEMPO:
Las leyes de procedimiento se aplicarán desde el momento mismo de entrar en vigencia, aún en los procesos se hallaran en curso (Art. 9 C.P.C.).
Se refiere a la determinación de cual ley procesal se aplica a unarelación procesal actual, cuando durante la misma dos han regido sucesivamente normas procesales una anterior (derogada) y otra nueva (vigente). La norma rectora al asunto es el 24 Ary de la C.R.B.V., establece ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo. Hay una excepción en materia penal, la ley es retroactiva cuandi impone menor pena.
LA LEY PROCESAL EN EL ESPACIO:
El punto serefiere un cual de dos leyes procesales coexistentes es la aplicable en un juicio pendiente en un país, cuando éstas leyes son vigentes simultáneamente en dos países.
Estos problemas se resuelven de acuerdo a las de normas Derecho Internacional Privado, aplicando el criterio de territorialidad y por ello se aplica el derecho del lugar donde se tramita el proceso.
LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS