Procesal civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION DE LOS SIGUIENTES TEMAS:
TEMA 5- LA ACCION.
TEMA 6- LA EXCEPCION.
TEMA 7- DESENVOLVIMIENTO DEL PROCESO.
TEMA 8- LOS SUJETOS PROCESALES.

TEMA 5.
1- LA ACCION.
2- TEORIAS ACERCA DE SU NATURALEZA JURIDICA.
3- ELEMENTOS DE LA ESCUELA CLASICA Y MODERNA.
4- LA ACCION COMO FORMA TIPICA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DE PETICION.

La acción. Concepto:
La acciónconstituye uno de los términos fundamentales del Derecho Procesal Civil. El fenómeno jurisdiccional se examina, no desde el punto de vista del Estado que administra justicia sino desde la posición del ciudadano que pide justicia.
Definición de acción, según algunos autores:
(1) Rengel Romberg, define la acción como: “el derecho subjetivo o el poder jurídico concedido a todo ciudadano, para solicitar aljuez, la composición de la litis, mediante la actuación de la pretensión que hace valer el demandante contra el demandado”
(2) Eduardo Couture: “La acción es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamarles la satisfacción de una pretensión a que sea tutelado por la jurisdicción, sino el poder jurídico de acudir a los órganosjurisdiccionales”
(3) Devis Echandia, define la acción como: “el derecho público, cívico, subjetivo, abstracto y autónomo que tiene toda persona natural o jurídica para obtener la aplicación de la jurisdicción del Estado a un caso concreto mediante sus sentencias, a través de un proceso, o para pedir que se inicie la investigación penal previa al suceso”.
(4) El derecho de acción en la Constitución dela República Bolivariana de Venezuela, se encuentra establecida en los artículos 26, 51, 31 derechos humanos internacionales.


TEORIAS ACERCA DE SU NATURALEZA JURIDICA.

Existen diversas teorías para explicar la acción, dependiendo de las circunstancias políticas, históricas y jurídicas que existan al momento de formular la teoría. Entre ellas tenemos las siguientes:
1- La acción comopretensión de la tutela jurídica: Adolfo Wach, desarrolla su teoría de la acción como derecho del ciudadano a Obtener del Estado la tutela jurídica.
Afirma, que es el medio que permite hacer valer el derecho, pero no es el derecho mismo.
La acción la concibe dentro del campo del Derecho Público, ya que sólo puede ser satisfecha por el Estado.
2- La acción como derecho potestativo: Según Chiovenda“La acción es el poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de la voluntad de la ley.
La ley concede en diversos supuestos, el poder de influir con la manifestación de voluntad en la condición jurídica de otra persona, sin la necesidad de voluntad de ésta persona. Ejemplo: cuando ocurre con el demandado en la demanda por resolución de contrato de una venta. Algunas se ejercendirectamente, Ej. En la revocatoria de un poder; otras requieren de la intervención del juez.
La acción es diferente del derecho sustancial que alega tener el actor, y es distinta de la eventual obligación del demandado. No es “medio” para que actúe el derecho subjetivo, ni un “elemento” o “función” del derecho subjetivo. Es un derecho autónomo distinto, que nace y puede extinguirseindependientemente de la obligación.
Crítica a esta teoría.
- No es consecuente con su tesis de la autonomía, porque considera como objeto de la acción la sentencia favorable.
Pasa por alto que la acción puede ser sin lugar o absolutoria, es decir desfavorable para el accionante.
- Considera la acción como derecho privado y por eso puede ser cedida; en realidad lo que puede ser cedido es el derecho subjetivopretendido.
- El derecho de accionar no es potestativo, lo que es potestativo es ejercitar el derecho de accionar, porque el derecho material se puede ejercitar o no, sin que se desvirtúe su naturaleza.
3- La acción como derecho abstracto de obrar. Esta es la posición de Carnelutti y se fundamenta en que:
a) La acción es un derecho autónomo y anterior al proceso, pero es un derecho subjetivo...
tracking img