LOS MEDIOS EXCEPCIONALES DE TERMINACION DEL PROCESO EN EL CÓDIGO JUDICIAL DE LA REPUBLICA DE PANAMA

En el ano de 1987 se inicia en la Republica de Panamá la vigencia de un nuevo Código Judicial que en lo que toca con el procedimiento civilnumerosos e importantes avances viene a consagrar.

GENERALIDADES
Importancia del Tema
A pesar que no tuvo nada de novedad nada tiene, ya que desde años atrás abundante doctrina y jurisprudencia en muchos años atrás la doctrina y la jurisprudencia esabundante torno al mismo, siempre se le ha calificado como de "turbulento" y fe que en el caso de Panamá lo será debido a los enfoques.
Relacionado al tema de la caducidad de la instancia y el desistimiento, se hacen escasas observacionesvinculadas al nuevo sistema que dan cabida al estudio del presente tema.

Concepto de forma excepcional de terminación del proceso
El concepto proceso significa acción de ir hacia adelante, no es más que un conjunto de fases concatenas que tiene un findeterminado, que en el derecho procesal es la obtención de una sentencia que por lo general es el fin del mismo.

Las formas excepcionales de terminación del proceso en el nuevo código judicial de Panamá.
Los artículos desde 1068 al 1103 delnuevo estatuto judicial panameño a regular LOS MEDIOS EXCEPCIONALES DE TERMINACIÓN DEL PROCESO, donde quedan consagrados la transacción, el desistimiento, la caducidad de la instancia y el allanamiento a la pretensión y este último no tiene carácter demedio excepcional sino de anticipación a la sentencia.
Las formas excepcionales de terminaciones del proceso expresamente reguladas como tales la transacción, la caducidad de la instancia, el desistimiento y el allanamiento a la pretensión ytambién típicas pero no expresamente precisadas como tales las siguientes:
1. En el caso que se desaparece un expediente, se solicita la reconstrucción y ninguna de las parte al ser citadas por segunda vez, se realiza la audiencia y el juez [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Procesal civil. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesal-Civil/1078655.html

MLA

"Procesal civil" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesal-Civil/1078655.html>.

MLA 7

"Procesal civil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesal-Civil/1078655.html>.

CHICAGO

"Procesal civil." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesal-Civil/1078655.html.