Procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DERECHO PROCESAL CIVIL: es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del estado en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimiento que ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo en los casos correctos.

FINALIDAD DEL DERECHO PROCESAL:
-Seguridad jurídica: es la garantía que nos brinda elestado a la sociedad para mantenerla en equilibrio y a su vez garantizar los derechos que tenemos.
-Justicia: dar a cada uno lo que le corresponde.
-Bien común: el objetivo de todos los derechos es el bien común.
-Proceso Judicial: es la manera en que la acción de los particulares se pone en contacto con la jurisdicción ejercida por el estado para el conocimiento decisión y ejecución de losintereses y derechos tutelados por nuestro ordenamiento jurídico.

JURIDICCION
ELEMENTOS PARA QUE PUEDA EXISTIR EL DERECHO PROCESAL:
PROCESO
ACCIÒN



NATURALEZA DEL DERECHO PROCESAL
Lo vamos a encuadrar en el derecho público porque regula la relación entre los particulares y el estado.

RAMAS DEL DERECHO PROCESAL
Materias en que se divide: Vamos a estudiar en materia procesal civil.FUENTES DEL DERECHO: Son aquellas reglas de las que se puede valerse el juez en el proceso para valorar la significación jurídica de las conductas procesales sobre las que debe juzgar y fundar la fuerza de convicción que ha de tener la resolución que dicte.

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL:

-las Directas: se subdividen en:
*La constitución
*Principios Generales del derecho los cualesson: justicia, equidad, bien común.
* Tratados Internacionales (Art.23 C.R.B.V): Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la media en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorable a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y sonde aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.
*Jurisprudencia: Sentencias emanadas de T.S.J., Constante y retirada para la solución de un caso. Se divide en :
*Jurisprudencia vinculante: Es vinculante para todos es decir debe ser acatada por todos.
*Jurisprudencia Normativa: Son decisiones del T.S.J para crear una norma jurídica (salaConstitucional ver sus atribuciones o normativa en el artículo 336).

-las Indirectas: se subdividen en:
-Costumbres: Son los actos reiterados dentro de la sociedad y luego son aceptados por los mismos como leyes.
-Doctrina: son opiniones dadas por los estudiosos del derecho y sirven como base para tormardecisiones por los jueces en una sentencia determinada.
- Derecho Comparado Histórico.
- Creación de normas Individualizadas Art.7 C.P.C: Cuando en un proceso se de algo que no esté establecido en la ley el juez tiene la potestad de crear una misma individualizada para la resolución del conflicto.
Artículo 7 código de procedimiento civil. : Los actos procesales se realizarán en la formaprevista en este Código y en las leyes especiales. Cuando la ley no señale la forma para la realización de algún acto, serán admitidas todas aquellas que el Juez considere idóneas para lograr los fines del mismo.
Ley Procesal

Definición: es toda norma jurídica dictada por la asamblea nacional que tiene por objeto la regulación de cualquier aspecto de los procedimientos juridiciales que recaen sobreaquellas materias previstas en la constitución.

ELEMENTOS:
* Reglamenta la actuación del juez, de los partes y de los terceros en el proceso.( Ej:Art.170 CPC )
Artículo 170. Las partes, sus apoderados y abogados asistentes deben actuar en el proceso con lealtad y probidad. En tal virtud, deberán:
1.  Exponer los hechos de acuerdo a la verdad;
2.  No interponer pretensiones ni...
tracking img