Procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las partes: son los contendientes, bien personas naturales o jurídicas que intervienen en un proceso con el carácter de demandante y de demandado para resolver sus controversias a dirimirse por sentencia del órgano jurisdiccional. En el proceso de jurisdicción voluntaria se habla de parte única o interesada, porque no hay conflicto de intereses, contrario a lo que determina el concepto de partescontendientes en el litigio.

Capacidad para ser parte: la tienen todos los seres o individuos por el hecho de pertenecer a la especie humana y se consideran personas naturales, y por ficción, la capacidad para ser parte, la tienen las personas jurídicas.
Capacidad procesal: consiste en tener los atributos para comparecer y obrar en juicio; como son: ser mayor de edad y estar en ejercicio desus derechos y obligaciones. Por consiguiente, todas las personas que tienen capacidad de ejercicio per se pueden ser parte demandante o demandada; pero si no son profesionales del derecho, deben estar asistidas o representadas por un abogado en ejercicio.
Legitimidad procesal: ante todo debe distinguirse la LEGITIMIDAD PROCESAL (legitimatio ad processum) que consiste en que las personasprovistas de capacidad de ejercicio, comparecen al proceso como demandante o demandado, debidamente asistidos o representados por abogados se convierten partes; y la legitimatio ad causam, se configura cuando las partes, bien el demandante es el verdadero legitimado y titular activo del derecho que invoca en la demanda como fundamento de su pretensión; y la parte demandada tuene legitimidad ytitularidad por ser el verdadero sujeto pasivo del derecho que reclama el actor o demandante. Legitimidad en sentido amplio es sinónimo de cualidad.
Capacidad de postulación: se trata de una capacidad muy especial inherente a los atributos profesionales de las personas que tienen facultad para ejercer poderes en juicio como son los abogados habilitados para ejercer libremente la profesión. Esta capacidadde representación voluntaria que tienen los abogados por mandato de las personas, les confiere personería para comparecer en juicio, en nombre y representación del demandante, o en nombre y representación del demandado, para celebrar e intervenir en los actos correspondientes del juicio.
El litisconsorcio: en todo proceso contencioso intervienen dos partes antagónicas. Esto es, existe unarelación procesal individual y concreta formada por dos personas en posiciones contrarias, que se denomina relación procesal singular o simple, pero suele ocurrir que en esa relación procesal existan varias personas como demandantes y una persona como demandada, o una demandante y varias demandadas, entonces se está en presencia de una relación con pluralidad de partes. En ambos casos de pluralidad departes se produce un litisconsorcio, pero para que este último exista se requiere que las partes tengan entre ellas, un interés común en la causa, elemento imprescindible para considerar la presencia de un litisconsorcio. Entonces, se define litisconsorcio como la comunidad de personas que integran una cualquiera de las partes vinculadas por un interés jurídico común y conexo en una relaciónprocesal.
a. Clases de litisconsorcio
- Es activo cuando en un proceso existen vario demandantes y un solo demandado, pasivo cuando existen varios demandados y un solo demandante y es mixto cuando existe pluralidad de partes tanto en la demandante como en la demandada.
- Es voluntario o facultativo cuando varias personas se unen, acumulan sus respectivas pretensiones que tienen contra una ovarias personas y demandan de éstas para que mediante la misma relación procesal, se produzca una sentencia que satisfaga sus aspiraciones. Es necesario o forzoso en el caso que varias personas estén vinculadas por una misma pretensión y relación sustancial que necesariamente deben intervenir en un mismo proceso. Ej. Partición judicial contenciosa de bienes de una comunidad.

b. Efectos del...
tracking img