Procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.

DEFINICIÓN.- Aquella parte del derecho que regula el desarrollo del proceso civil (Liebman).

LOS DIVERSOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DEL PROCESO SON:

Proceso civil

PRINCIPIO DISPOSITIVO

Proceso mercantil

Proceso laboral

PRINCIPIO DE JUSTICIA SOCIAL

Proceso agrario

Proceso penal

Proceso administrativoPRINCIPIO PUBLICISTICO
Proceso constitucional

Proceso familiar y del estado civil.

PROCESO ORAL Y ESCRITO.

Se entiende que un proceso tiende a la oralidad cuando cumple con las siguientes características:

➢ Concentración de actuaciones
➢ Identidad entre el juez de instrucción y el juez de decisión
➢ Inmediatezfísica del juez con los demás sujetos procesales
➢ Restricción de los medios impugnativos, sobre todo los referidos a resoluciones intermedias o interlocutorias.

Aunado a estas características sobre la oralidad, Cappelletti menciona una característica, que para valorar la prueba se realice o aplique el método de apreciación por prudente arbitrio, también llamada razonada o de la sanacrítica.

Siguiendo la tónica de las características del proceso oral, es preciso que la primera se refiere a que se tiene que lograr con máximos resultados y con un mínimo de actividades, la finalidad es alcanzar un buen resultado con un mínimo de trabajo.

Por lo tanto esta característica no es funcional en todos los casos, pues hay asuntos que no se pueden llevar a cabo en una mañana o enhoras, ya que necesita de más atención, dedicación para razonarlos, pues amerita de un estudio más minucioso.

SEGUNDA CARACTERÍSTICA: la relativa a la identidad entre el juez de instrucción y el juez de decisión. En esta se decide que el juzgador que recibe los escritos de las partes y ha asumido las pruebas presentadas, sea el mismo que dicte la sentencia, ya que es el quien ha vivido demanera directa y con sus propios ojos este drama procesal; y si se hace lo contrario, sería ir a lo escrito, donde se tenga que tomar en cuenta a un juez como instructor quien reúna la prueba y escritos y que concluya la instrucción del expediente, se lo pase a otro juez distinto que no tuvo contacto con las partes.

En términos prácticos, debemos sostener la identidad del juez de decisión, yaque se sustenta, que es el mismo quien reciba la prueba los escritos y al mismo tiempo decida; esto agiliza al tercer punto del proceso oral que tiene que ver con la inmediatez física, viéndolo como el contacto personal que argumenta lo anterior, en el entendido que es quien conoce de las pruebas, quien interroga y reciba los testimonios.

TERCERA CARACTERÍSTICA: La inmediatez física del juezcon las partes y los restantes sujetos procesales. Esto se refiere al contacto directo con el desenvolvimiento del proceso tenga el juzgador con los sujetos procesales. Aquí el juzgador presencia todos los actos que realicen los sujetos en el proceso.

Esta característica propicia que el juez vaya teniendo en el proceso experiencias inmediatas, impresiones directas, con la finalidad que élse forme una idea acerca de la verdad que se da en el proceso. Ejemplo de inmediatez, lo que dice el artículo 60 del CPCD.F.

CUARTA CARACTERÍSTICA: El proceso oral radica en la restricción que se impone a las partes en el uso, empleo de medios impugnativos para combatir resoluciones intermedios o anular actos procesales defectuosos, para que se alcance lo más rápido los resultados y se désentencia definitiva. Con dicha restricción se pretende evitar el empleo de éstos medios impugnativos y retarde el proceso.

QUINTA CARACTERÍSTICA: Aquí el juzgador realiza un análisis crítico de la eficacia de los resultados provenientes de los medios de prueba y desahogo.

➢ Realiza inferencias a partir de los datos aportados que sean objetivamente constatados. Con esto se persigue...
tracking img