procesal civil

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
III EL MINISTERIO PÚBLICO

NOCIONES GENERALES

Es una institución de rango constitucional que es parte integrante del Consejo Moral Republicano, y del cual se encuentra a cargo del Fiscal o Fiscala General de la Republica, tal como lo dispone el artículo 284 de nuestra Carta Magna.

Además del Fiscal General, la Ley Orgánica del Ministerio Publico establece que el despacho tendrá: unVicefiscal; fiscales superiores en cada circunscripción judicial; fiscales con competencia en asuntos constitucionales, en asuntos del proceso, en asuntos de ejecución de sentencia, en el sistema de protección al niño, niña y adolescente, en asuntos ambientales, en materia de indígenas y ante el Tribunal Supremo de Justicia. El Ministerio Publico también dispone de unidades de apoyo, serviciostécnicos y administrativos.

El principal personal lo constituyen los Fiscales del Ministerio Publico y los abogados adjuntos. Por su parte, la Ley Orgánica del Ministerio Publico contempla el funcionamiento de los fiscales de dicho Ministerio distribuidos así:
Un Fiscal Superior en cada Circunscripción Judicial.
Fiscales. Hay por lo menos un fiscal por cada tribunal penal, la designaciónde estos fiscales está sujeta a concursos de credenciales y de oposición.
Abogados adjuntos, quienes ayudan al fiscal titular en el ejercicio de sus funciones.
Además la ley prevé delegados especiales y la contratación de profesionales, técnicos y expertos.
El Ministerio Publico, conforme a la Ley Organica que lo rige, es autónomo e independiente, de los demás órganos del Poder Público, y a talefecto no podrá ser impedido ni coartado en el ejercicio de sus funciones por ninguna autoridad. Igualmente, es único e indivisible.

Para ser Fiscal de la Republica, se requieren las mismas condiciones de elegibilidad exigidas a los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, y en el ejercicio de sus funciones durara siete (7) anos, siendo elegido por la Asamblea Nacional,conforme al procedimiento previsto en el artículo 279 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo normado en el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano.

ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES DEL MINISTERIO PÚBLICO

En lo que respecta a las atribuciones constitucionales propias del Ministerio Publico, el artículo 285 de la Constitución Nacional enumera las siguientes:1. Garantizar en los procesos judiciales el respeto de los derechos y garantías constitucionales, así como de los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la Republica.
2. Garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso.
3. Ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles parahacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores o las autoras y demás participantes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.
4. Ejercer en nombre del estado la acción penal en los casos en que para intentarla o proseguirla no fuere necesaria instancia de parte, salvolas excepciones establecidas en la ley.
5. Intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, laboral, militar, administrativa, penal o disciplinaria en que hubieren incurrido los funcionarios del sector público, con motivo del ejercicio de sus funciones.
6. Las demás que establezca la Constitución y las leyes.

Por su parte el artículo 11 de la LeyOrgánica del Ministerio Público, contempla entre otras las siguientes atribuciones:
1. Velar por la observancia de la Constitución, de las leyes y de las libertades fundamentales en todo el territorio nacional.
2. Vigilar a través de los fiscales, por el respecto de los derechos y garantías constitucionales; y por la celeridad y buena marcha de la administración de justicia en todos los procesos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • Civil Procesal
  • PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS