Procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro universitario de los valles

Materia:
Derecho Procesal Familiar

Asesor:
Ahumada González Apolonio

Alumno:
Tapia Rodríguez Francisco Arturo

Trabajo:Unidad VI

UNIDAD VI
LA ACCION

* Concepto gramatical y etimológico
“Etimología. La palabra acción, viene del latín acti, que es un sinónimo de actus que alude a la idea de movimiento;concepto gramatical la expresión acción, gramaticalmente es un sustantivo femenino, que alude al ejercicio de una posibilidad dinámica, en una persona o cosa”.

* Diversas teorías
“La acción en elderecho romano. En roma el jurisconsulto Celso, definió la acción diciendo: “acción es el derecho de perseguir en juicio lo que nos es debido”.
La escuela clásica. Al referirse al concepto de acciónen el derecho romano, manifestó que adolecía del defecto de referirse solo a las acciones personales, y por lo tanto la completo diciendo:” acción es el derecho de perseguir en juicio lo que nos esdebido o nos pertenece”.
José chiovenda, definió la acción como: “el poder jurídico de dar vida a la condición, para la actuación de la voluntad de la ley, por el órgano jurisdiccional”. Estadefinición fue criticada porque se dice que en primer lugar se alude a la ley como única fuente del derecho, lo cual es un error, porque hay otras fuentes, como pudiera ser la jurisprudencia o los principiosgenerales del derecho.
En la actualidad podríamos encontrar como una definición vigente la que señala el tratadista Carlos Arellano García: “acción es un derecho subjetivo y potestativo de acudir alórgano jurisdiccional, para obtener la tutela de un derecho presuntamente violado por un apersona presuntamente obligada a respetarlo”.1

* Diferencia entre acción y pretensiones del actor
“Laacción es un derecho subjetivo y potestativo de acudir al órgano jurisdiccional, cosa diferente a las pretensiones del actor.
Las pretensiones del actor serán las reclamaciones concretas que hace en...
tracking img