Procesal civil

Páginas: 21 (5126 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
TEORIA PROCESAL CIVIL.
TEORIA PROCESAL CIVIL.
APUNTES DE PROCESAL CIVIL.

.

DERECHO PROCESAL CIVIL.

INSTRUCCIÓN. Comprende todos los actos procesales tanto del tribunal como de las partes, así como terceros ajenos mediante el cual se determina el contenido del debate. La meta que se busca alcanzar en esta etapa es instruir al juzgador, esto es provocarle un conocimiento acerca dellitigio para que con ello pueda dictar el fallo jurisdiccional.

POSTULATORIA. La jurisdicción estatal únicamente se desarrolla y se pone en movimiento cuando lo demanda un gobernado otra vez del ejercicio de su derecho, en este sentido en esta fase las partes exponen sus pretensiones y resistencias, sus afirmaciones y negaciones acerca de los hechos y finalmente invocan normas jurídicasaplicables al caso concreto.

PROBATORIA. En esta fase radica la necesidad de las partes de aportar pruebas tendientes a demostrar sus acciones o sus defensas. En esta fase el juzgador es allegado de los medios de convicción que las partes consideran pertinentes para su defensa y se subdivide a la vez en ofrecimiento de la prueba, ADMISIÓN, preparación, desahogo y valoración de la prueba.

OFRECIMIENTODE LA PRUEBA consiste en que las partes ofrecen al tribunal los medios de prueba con los que supone llegara a corroborar lo que han planteado en la fase postulatoria.

ADMISION DE LA PRUEBA. Es un momento netamente jurisdiccional en la que el juzgador califica la procedencia o improcedencia de los medios de prueba que han sido aportados por las partes.
PREPARACION DE LA PRUEBA. Existenpruebas las cuales requieren una preparación especial debido a su naturaleza y en este momento es precisamente donde el juez manda realizar todos aquellos actos tendientes al desahogo de la prueba EJEMPLO, (testimonial, pericial, confesional).

DESAHOGO DE LAS PRUEBAS. Es el momento que entraña una serie de actos complejos entre las partes y el juzgador según el medio de prueba que se trate, es decires donde se desarrolla aquella prueba que merece una preparación (ejemplo audiencia).

VALORISACION DE LA PRUEBA. Es donde el juez en virtud de la identidad e inmediatez va apreciando el material probatorio paralelamente al desahogo.

ETAPA PRECONCLUSIVA. Lo integran los alegatos los cuales son consideraciones de las partes las cuales tienden a convencer al juzgador del por qué cada una deellas ha aprobado su acción o excepción.

JUICIO. Es aquella etapa que únicamente se desenvuelve por medio del órgano jurisdiccional y es donde el juzgador emite la sentencia definitiva que vuelve a terminar.

EL PROCEDIMIENTO CIVIL SE COMPONE DE LAS DIFERENTES ETAPAS. (Artículo 256 del código de procedimientos civiles de baja california).
1. El acto prejudicial o preparatorio.
2. Sepresenta la demanda y se espera a que el juez dicte auto que puede ser admitir, prevenirla o desecharla.
3. Gira orden de emplazamiento y el plazo para juicio ordinario de la contestación será de 9 días, y cuando el juicio sea sumario el plazo será de 5 días para la contestación.
4. Una vez contestada la demanda, el demandado tendrá un plazo de 10 días para ofrecer pruebas y 20 días para elperiodo probatorio (admisión, preparación, desahogo y valorización.) si se encuentra fuera de la jurisdicción pero dentro del estado tendrá un plazo de 60 días 10 para presentar y 50 para etapa probatoria y si se encuentra fuera del país tendrá un plazo de 10 días para presentar y 80 para etapa probatoria.
5. Cumplido el plazo se abre la etapa pre conclusiva que se conforma de los alegatosque presentan ambas partes durante tres días.
6. Después de cumplido el termino de 3 días el juez dictara acuerdo para sentencia.
7. Después el juez dictara sentencia definitiva y si en los siguientes 8 días no se apela la resolución se dicta auto y declara firme la sentencia.

EN RESUMEN SE PUEDE DECIR QUE EL PROCEDIMIENTO ESTA CONFORMADO DE 3 ETAPAS.

1.- INSTRUCCIÓN. IGUAL A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • Civil Procesal
  • PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS