Procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actos de Autocomposición Procesal
Son aquellos actos que ponen fin al proceso antes de la sentencia, traen como escencia o consecuencia que se produzca la cosa juzgada. Se consideran manifestaciones de las partes que se pueden intentar en cualquier estado y grado de la causa.
Clasificación:
1. La conciliación: Es un acto de autocomposición procesal que puede acabar con el proceso en cualquierestado y grado del mismo a través de una excitación que realiza el juez a las partes para que lleguen a un acuerdo. El juez no interviene.
Artículo 257. En cualquier estado y grado de la causa, antes de la sentencia, el Juez podrá excitar a las partes a la conciliación tanto sobre lo principal como sobre alguna incidencia, aunque ésta sea de procedimiento, exponiéndoles las razones deconveniencia.
Artículo 258. El Juez no podrá excitar a las partes a la conciliación cuando se trate de materias en las cuales estén prohibidas las transacciones.
Artículo 259. La conciliación hecha por un tutor u otro administrador, o por quien no pueda disponer libremente del objeto sobre que verse la controversia, tendrá efecto solamente cuando se le apruebe de la manera establecida para lastransacciones en el Código Civil.
Artículo 260. La propuesta de conciliación no suspenderá en ningún caso el curso de la causa.
Artículo 261. Cuando las partes se hayan conciliado, se levantará un acta que contenga la convención, acta que firmarán el Juez, el Secretario y las partes. ( esta es la homologación de la conciliación por parte del tribunal para que esta se dé y produzca la cosa juzgada)Artículo 262. La conciliación pone fin al proceso y tiene entre las partes los mismos efectos que la sentencia definitivamente firme.

2. Desistimiento: Es un acto formal realizado por el actor que puede acabar con el procedimiento o la acción. Si se realiza antes de la contestación de la demanda se considera un acto unilateral, pero si se efectúa luego de la contestación tiene que existir elconsentimiento o aprobación de la parte contraria. Si se desiste de la acción el derecho sobre esta se extingue pero si se desiste del procedimiento por no haber impulsado el proceso opera la perención breve y se podrá intentar el procedimiento de nuevo 90 días después.
Desistimiento de la causa: Artículo 263. En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y eldemandado convenir en ella. El Juez dará por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria. El acto por el cual desiste el demandante o conviene el demandado en la demanda, es irrevocable, aun antes de la homologación del Tribunal.
Artículo 264. Para desistir de la demanda y convenir en ella se necesitatener capacidad para disponer del objeto sobre que verse la controversia y que se trate de materias en las cuales no estén prohibidas las transacciones.

Desistimiento del procedimiento: Artículo 265. El demandante podrá limitarse a desistir del procedimiento; pero si el desistimiento se efectuare después del acto de la contestación de la demanda, no tendrá validez sin el consentimiento de la partecontraria.
Artículo 266. El desistimiento del procedimiento solamente extingue la instancia, pero el demandante no podrá volver a proponer la demanda antes que transcurran noventa días.

3. El convencimiento: Es un acto de autocomposición procesal que puede acabar con el proceso en cualquier estado y grado de la causa, donde el demandado conviene en todo o parte de lo alegado por el demandante.Artículo 263. En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella. El Juez dará por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria. El acto por el cual desiste el demandante o conviene el demandado en la demanda, es irrevocable, aun...
tracking img