Procesal Civil

Páginas: 136 (33908 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Conceptos básicos.
La acción: vínculo por medio del cual un sujeto de derecho, provoca la función jurisdiccional teniendo así acceso al proceso. Algunos autores lo definen como el derecho subjetivo, publico que se concede a las personas para acudir a los tribunales a deducir derechos; siendo una potestad para activar a los órganos jurisdiccionales del estado a fin de que se avoquen a resolveruna controversia de contenido jurídico.
Para Devis Echendia La acción es una actividad jurídica que origina relaciones jurídicas y deberes y derechos y cargas. Es un derecho subjetivo que pertenece a todas las personas naturales y jurídicas que pueden y deben acudir al órgano jurisdiccional. Es un derecho autónomo que conforma el derecho de petición, garantizado por la constitución.
El documentoque contiene las pretensiones que reclama la persona (conocido como actor, demandante, accionante), así como los hechos y los fundamentos del derecho que alega se denomina demanda.
La jurisdicción: es la función que cumple el estado, o la función publica realizada por los órganos competentes del estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio determina elderecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con toda autoridad de cosa juzgada. La jurisdicción es la potestad de la soberanía del estado ejercida exclusivamente por los tribunales independientes y predeterminados por la ley para la solución de conflictos.
El Proceso, según la corriente doctrinal dominante, secaracteriza por una sucesión de actos que permiten su avance o progreso, sin embargo, lo que lo distingue es su función o finalidad jurisdiccional compositiva del litigio.
Procedimiento indica más propiamente el aspecto exterior del fenómeno procesal; y señalamos el concepto de Couture, quien al distinguirlo del proceso, lo concibe como “el método o estilo propio para la actuación ante los tribunales,ya sea del orden civil, penal de menores de, hacienda y contencioso administrativo, etc.”

Derecho a la tutela judicial efectiva.
Se ha dicho que el ser humano tiene una serie de derechos fundamentales establecidos en la constitución, por ejemplo: derecho a la libertad, a la propiedad, al trabajo; y dentro de todos ellos encontramos también el derecho a la tutela judicial efectiva, que tienesu base en la necesidad de evitar la autodefensa por parte de los particulares en sus relaciones naturales en donde sus derechos se pueden ver vulnerados; es por ello que se deja en manos de los órganos del estado la protección de los derechos.
Es así como se forma un pacto, un convenio social en donde ninguno debe hacer justicia por su propia mano, entonces cualquier problema que surta no deberesolverse por vía privada (ej. sicarios) sino por el poder publico quien se encarga de conocerlos y resolverlos , en donde el estado, creado para una mejor existencia del hombre, asume el monopolio de la justicia publica-no hay justicia privada- y los problemas que surjan deben resolverse por acuerdo de los ciudadanos a través del poder publico, por un sistema de justicia publica. De ahí surge elderecho a la tutela judicial efectiva en donde se prohíbe la autodefensa, y es ante el poder publico, concretamente ante el poder jurisdiccional, que se resuelven las controversias (Ya que si bien el poder judicial tiene la mayoría de las competencias para resolver los problemas, no es el único, pues también el poder jurisdiccional lo tiene, por ejemplo, un arbitro, aunque no es parte del poderjudicial puede dictar una sentencia con carácter de cosa juzgada, sin ser funcionario publico, ni parte del poder judicial podría resolver una controversia.
El poder jurisdiccional es ejercido funcionalmente por el poder judicial.
Al establecer que no existe la posibilidad de hacer justicia por su propia mano y que en dado caso, si lo hiciere, seria delito, debiendo acudir ante el órgano del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • Civil Procesal
  • PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS