Procesal Civil

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Introducción
Cuando hablamos del procedimiento de primera instancia no se refiere única y exclusivamente a los Tribunales de Primera Instancia sino que se refiere a la primera vez que se está conociendo el caso, puede ser un Tribunal de municipio y subirá a un Tribunal de Primera Instancia como alzada.
En tal caso, la primera instancia es donde se lleva a cabo la parte primaria del procesoexcepto cuando se apela la no admisión de una prueba y conoce de las apelaciones un tribunal que sea superior al tribunal que lleva la causa, una vez evacuadas las pruebas el podrá el juez según el Art. 401 del código de procedimiento civil, dictar autos para mejor proveer que son la discrecionalidad que la ley le permite al juez para el escudriñamiento de la verdad real por encima de la verdadprocesa como ha sido la intención del legislador.
También según el Articulo 514 ejusdem, puede dictar el juez autos para mejor proveer una vez presentados los informes de las partes, para lo cual el juez señalará término suficiente para cumplirlo, en los informes las partes hacen un relato de las actuaciones mas relevantes que ejercieron durante el proceso y le sugieren al juez la forma de cómodebería sentenciar, también pueden en el caso en que estos informes se alegue la caducidad, cosa juzgada, incompetencia por la cuantía o por la materia, en este caso el juez debe tomarlos en cuenta para su sentencia.













LA VISTA Y SENTENCIA EN PRIMERA INSTANCIA
Concepto de informes:
Los informes son la última oportunidad que tienen las partes en el proceso para presentaralegatos al juez, dirigidos al convencimiento del éste, así los informes son las conclusiones que las partes presentan al juez en la última oportunidad antes de la sentencia, el alegato es el instrumento clave para que usando un lenguaje adecuado en los informes se llegue al convencimiento del juez.
Los informes: Son las conclusiones escritas que presentan las partes al Tribunal, en el lapso procesalcorrespondiente, contentivas de los pormenores al asunto controvertido, así como de los hechos y circunstancias a los que ellas dan importancia capital para la solución de la controversia” (SCC, 30 de marzo de 1989, Ponente, Dr. Aníbal Rueda). Los Informes de las partes se presentarán en el décimo quinto día siguiente al vencimiento del lapso probatorio (Artículo 511 del Código de ProcedimientoCivil).
Alegatos de la relación jurídica procesal en informes:
La falta de cualidad: Es una excepción perentoria que se alega en la contestación de la demanda, sin embargo la jurisprudencia ha permitido alegarla en informes, además el juez puede hacerlo de oficio en la sentencia.
Un vicio en el lapso probatorio: puede ameritar la reposición, ejemplo: la falta de juramento de los testigos. Esto loalegaríamos en informes, en tal caso que el hecho de no juramentarlos es imputable al juez y se pide que se anule todo lo actuado. Lo que no se puede alegar es un vicio en la citación en el caso de que el demandado ya este ejerciendo su defensa, es un vicio convalidable, pero si puede demandarlo un codemandado que no haya sido citado o el defensor ad litem.
Caducidad: la cual se puede alegar encuestión previa, excepción perentoria pero la jurisprudencia ha admitido que se puede alegar en informes (ya que incluso la puede declarar el juez de oficio) cuando alego la caducidad en informes no estoy alterando el curso del proceso porque el juez está en el deber de declararla.
Cosa juzgada: es posible que sea alegada por la parte en el momento de los informes. La jurisprudencia diciendo quela cosa juzgada alegada por las partes en el escrito de informes, si es sobrevenida puede oponerse en todo estado y grado de la causa hasta los informes de segunda instancia y además de ello que es decisión obligatoria para el juez pronunciarse sobre lo alegado en la etapa de informes so pena de incurrir en la infracción del artículo 12 y 243 de CPC. l (incongruencia negativa)
Prescripción:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • Civil Procesal
  • PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS