Procesal Civil

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
1.- Proceso civil.- es el conjunto de actos que, a través de diversas fases y dentro de un lapso específico, llevan a cabo dos o más sujetos entre los que ha surgido una controversia, a fin de que un órgano del Estado con facultades jurisdiccionales aplique normas jurídicas necesarias para resolver dicha controversia, mediante una sentencia.

2.- Demanda.- es el acto procesal por el cual unapersona, que se constituye por él mismo en parte actora o demandante, inicia el ejercicio de la acción y formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional.

3.-Sujetos que intervienen en un proceso civil.- actor y demandado

4.- Otros sujetos.- Juez, Ministerio Público, Peritos, Testigos, Abogados, Terceros.

5.- Partes.- personas físicas o morales involucradas en un proceso jurídico y que,por sí mismas o a través de la representación de alguien, acuden ante un órgano jurisdiccional para resolver alguna controversia, estas partes son:

a).- Actor o demandante.- es la persona que promueve el juicio mediante la presentación de su demanda, en la cual hace valer algún interés o pretensión deducido en contra de la demandada.
b).- Demandada.- es la persona contra la cualse endereza el procedimiento con base en el interés que en su contra tiene la parte actora, y que se contiene en la propia demanda.

Otros sujetos son:
I).- El juez.- es la persona nombrada y autorizada por el Estado que se encarga de la administración de justicia durante el proceso. Debe dirigir y resolver éste, de manera imparcial, mediante la aplicación de la ley al caso concretocontrovertido.
II).- El Ministerio Público.- es la institución que depende del Poder Ejecutivo, y que puede comparecer con el carácter de parte durante el proceso, ya sea en defensa de los intereses del Estado, como representante de intereses sociales o del interés público, esto es, en controversias familiares, de menores e incapacitados, en sucesiones, divorcios y otros. También puede ser llamadopara conocer de posibles delitos que se cometan durante el desarrollo del procedimiento.
III).- Los testigos.- son las personas ajenas a las partes, que declaran en un juicio sobre hechos de los que tienen conocimiento directo por haberlos percibido a través de sus sentidos.
IV).- Los peritos.- son personas expertas en alguna materia, su tarea es ayudar al Juez que conozca del asunto, aentender y orientar su criterio respecto de algunos datos aportados por las partes, por lo que se requiere de sus conocimientos especiales, de su dominio. Estos auxiliares del juzgador elaboran un dictamen que se conoce como peritaje, que es útil para resolver el asunto.
V).- Los abogados.- son profesionales del derecho que brindan asesoría y representación a sus clientes en cuestiones jurídicas. Sufunción principal es la de asistirlos para emprender acciones legales, defenderlos ante los tribunales y asesorarlos en todo tipo de negociaciones.
VI).- Los terceros.- son personas distintas a las partes que pueden intervenir en el juicio en virtud de un interés que se deduce de éste, ya que pueden resultar perjudicadas por la sentencia que se dicte.


6.- Etapas del procedimiento civil:a).- Medios preparatorios a juicio.- son los actos o trámites que tienen por objeto allegar los elementos necesarios para poder iniciar un juicio posterior.
b).- Etapa expositiva.- es en la que las partes plantean sus pretensiones y resistencias; se conforma con los escritos iniciales de demanda y contestación de la misma. (En ésta fase se plantea el litigio al juzgador).
c).- Etapaprobatoria.- en ella, las partes y el juzgador realizan actos tendientes a verificar los hechos controvertidos.
d).- Etapa conclusiva.- es en la que las partes hacen referencia a los hechos y pruebas con argumentos encaminados a concluir la procedencia y fundamento de sus pretensiones.
e).- Etapa resolutiva o de sentencia.- en la que el juzgador decide sobre el fondo de la controversia planteada.
f).-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • Civil Procesal
  • PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS