Procesal Civil

Páginas: 259 (64636 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
DERECHO PROCESAL CIVIL
Facultad de Derecho
Santiago de Compostela





LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO Y DEL PROCEDIMIENTO




DISTINCIÓN ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO
-Proceso: Objeto de las actuaciones procesales.
-Procedimiento: Actuaciones procesales propiamente dichas o conjunto de actos procesales que el juez y las partes han de realizar para solucionar el litigio oconflicto.
-Principios del proceso: Determinan el régimen de entrada de la pretensión y de su defensa en el proceso, los poderes de las partes en la conformación del objeto procesal y los del juez en su enjuiciamiento.
-Principios del procedimiento: Nos indicarán el régimen de actuación formal de dicha pretensión hasta que puede obtener satisfacción por el Órgano Judicial en forma desentencia.


PRINCIPIOS DE LA ESTRUCTURA DEL PROCESO
-Dualidad: siempre hay dos partes.
-Contradicción: Todos son oídos: se prohíbe la indefensión. Tiene que haber un conflicto de intereses controvertidos.
-Igualdad: El juez NO es una parte. Mismos derechos y obligaciones de las partes.


PRINCIPIOS INFORMADORES DEL PROCESO CIVIL.
-Principio de oportunidad: el interésdel individuo es el que rige en el proceso. Cuando se perturba un derecho privado la parte es la única que puede acudir a la Administración para que resuelva, no lo puede hacer ésta de oficio.
De éste principio deriva el principio dispositivo:
-Principio dispositivo (es más importante): Las partes son las dueñas de los derechos e intereses materiales.
>Respecto de las partes: sonlas que inician el proceso. No cabe actuación de oficio EXCEPTO en los procesos inquisitivos (Filiación, matrimonial etc.)
>Respecto a la pretensión: Las partes pueden continuar o no con el proceso, rige la voluntad de las partes (allanamiento, renuncia y desistimiento) Además corresponde a las partes introducir hechos y pruebas y el juez no puede aportar nada.
>Respecto del juez: Ésteestá obligado a la congruencia, es decir, correlación entre el suplico de la demanda y el fallo de la sentencia.


-Principio de aportación de parte: Es una manifestación del principio dispositivo en orden al proceso.
Sólo a las partes incumbe la aportación de hechos en la fase alegatoria y pruebas sobre los hechos alegados y controvertidos.
En cambio el derecho aplicable (fundamentosde derecho) hay que probarlos pero no alegarlos (principio de iura novit curia: el juez debe conocer el derecho).


-Principio sobre valoración de la prueba
>Prueba tasada o legal: Numerus clausus: es la propia Ley la que establece la valoración. (Prueba documental e interrogatorio de parte sobre hechos perjudiciales sobre los que no hay más pruebas.)
>Prueba libre: Rige siempreexcepto en los dos casos anteriores. Art.299: medios de prueba (no es númerus clausus).
El sistema de valoración es el sistema de valoración LIBRE: libre conocimiento y conciencia del juez (sana crítica)


PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO
-Principio de oralidad y principio de escritura: Para saber cual rige se va a la fase de alegaciones. EL proceso civil es oral aunque hay muchasfases escritas, la fase probatoria es oral, rige la oralidad.


-Principio de mediación o inmediación:
Mediación: Hay que ir a la fase probatoria, la prueba se practica ante el juez o por el juez mismo. La valoración la hace el juez directamente así hay mayor relación entre el juez y los hechos.


-Todo esto deriva en el principio de unidad de acto: Todo el proceso se realiza en unúnico acto aunque hay varias sesiones.


-Otros principios:
>Concentración: El proceso se ha de realizar en un plazo de tiempo lo más corto posible. (Unidad de acto en la prueba, no se admiten incidentes suspensivos)
>Preclusión: Trata de evitar dilaciones indebidas. La Ley propone unos plazos que hay que cumplir transcurridos los cuales hay una preclusión del derecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • Civil Procesal
  • PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS