Procesal civl iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL CIVIL
El derecho procesal civil de puede definir como la disciplina que estudia el conjunto de normas que regula el proceso a través del cual se solucionan los litigios que versan sobre la interpretación o aplicación de normas sustantivas civiles.

RAMAS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL
• Jurisdicción.- Función que ejercen los órganosdel estado independientes o autónomos para conocer y resolver a través del proceso los litigios que planteen las partes y en su caso para ordenar que se ejecute lo resuelto o juzgado.

• Proceso.- Conjunto de actos y hechos jurídicos a través de los cuales dichos órganos del estado dirigen y deciden los litigios.

• Acción.- Derecho que se confiere a las personas parapromover un proceso ante los órganos jurisdiccionales a fin de obtener una resolución sobre una pretensión litigiosa y lograr, en su caso la ejecución forzosa de lo juzgado.

DERECHO SUSTANTIVO
Es el conjunto de normas en su momento estáticas en donde el sujeto activo tiene la facultad de exigir el cumplimiento de la norma jurídica, es decir todas las leyes que no son procedimiento.

DERECHOADJETIVO
Conjunto de dispositivos procesales o dinámicos en la terminología jurídica.

DERECHO OBJETIVO
Bienes jurídicos tutelados, todos los bienes a los que yo creo tener derecho (la vida, la posesión).

DERECHO SUBJETIVO
Reconoce a las personas en específico derechos determinados; es la facultad de exigir a otra persona algo (pero debe existir una relación jurídica entre ambas).

Se divideen dos: Relativo - a alguien en especial
Absolutos - en forma general

CÓDIGO ADJETIVO
Indica la forma en como se tiene que llevar a cabo el proceso; cual es el procedimiento a seguir para que se reconozca la pretensión. CPCDF

PRETENSIÓN
Es la exigencia de la subordinación del interés ajeno al interés propio.

ACCIÓN
Facultad del Derecho Público Subjetivo que las personas tienen parapromover la actividad del órgano jurisdiccional con el fin, de que una vez realizados los actos procesales correspondientes se emita una sentencia sobre la pretensión litigiosa.
En materia civil se llama acción procesal; inicia cuando se presenta la demanda.

PROCESO
Conjunto de actos mediante los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica que se establece entre eljuzgador, las partes y demás personas que intervienen en el mismo.

FINALIDAD DEL PROCESO
Que a través de las etapas procesales se de solución a un litigio.

ETAPAS PROCESALES
PREVIA O PRELIMINAR.- Art. 193 al 200 del CPCDF.
• Aun no inicia el proceso

• Medios preparatorios a juicio.- El objetivo es obtener confesión de la persona: esto se realiza cuando no setienen documentos para iniciar una demanda (cuando no se sabe si existen contratos o documentos y se desconoce que juicio se puede iniciar) Art. 201 CPCDF.

• Medidas cautelares.- Inician antes del proceso, Sustraer menores, hacer mal uso de los bienes; debe existir temor fundado, estas medidas se llevan a cabo para prevenir daño sin que exista juicio de pormedio Art. 235 CPCDF.• Medios provocatorios a juicio.- Se llevan a cabo para provocar que me demanden y se fije pensión si son alimentos.
Son realizados con el fin de cumplir ante terceras personas; estos medios se llevan a cabo aunque no exista juicio Art. 224 y 225 CPCDF.

• Acción de Jactancia.- Es el ostentar algo que no te corresponde; esta acción se llevaa cabo para los derechos que se presuman tener y que por ende no te corresponden; esta ostentación puede causar afectación a terceras personas (en el Estado de México son muy frecuentes este tipo de acciones).

EXPOSITIVA (también se le llama Postulatoria, Polémica o Introductoria Art. 272 CPCDF.
• Inicia con la contestación de la demanda
• Si hay acuerdo...
tracking img