Procesal civl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE PROCESO

1. Concepto etimológico

La Real Academia Española define al proceso, entre otras acepciones, como “conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial”[1][1]. Así, se puede entender al proceso como un conjunto de actos, relacionados entre sí, unidos por una finalidad común. En el caso del proceso jurisdiccional, el objetivo será laresolución de una controversia entre las partes, mediante la declaración del tribunal del derecho aplicable al caso concreto.

2. Concepto doctrinal
Pallares señala al respecto que “en su acepción más general, la palabra proceso significa un conjunto de fenómenos, de actos o acontecimientos, que suceden en el tiempo y que mantienen entre sí determinadas relaciones de solidaridad o vinculación[…] El proceso jurídico es una serie de actos jurídicos que se suceden regularmente en el tiempo y se encuentran concatenados entre sí por el fin y objeto que se quiere realizar con ellos […] Se entiende por proceso jurisdiccional, el que se lleva a cabo ante los órganos jurisdiccionales, o sea los encargados de administrar justicia en sus diversas modalidades.”[2][2]

Para Ovalle Favela, elproceso jurisdiccional “se ha definido como el conjunto de actos mediante los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y las demás personas que en ella intervienen, y que tiene como finalidad dar solución al litigio planteado por las partes, a través de una decisión del juzgador basada en los hechos afirmados y probados y en elderecho aplicable.”[3][3]

Arellano García define al proceso jurisdiccional como “el cúmulo de actos, regulados normativamente de los sujetos que intervienen ante un órgano del Estado, con facultades jurisdiccionales, para que se apliquen las normas jurídicas a la solución de la controversia o controversias planteadas.”[4][4]

Como se ha dicho, debe existir un elemento que le déunidad al conjunto de actos que componen el proceso. Dependiendo del fin que se tenga, puede haber diferentes tipos de procesos, y concretamente en el ámbito jurídico existen procesos jurisdiccionales, legislativos y administrativos.

Para nuestro interés, habrá que destacar los procesos jurisdiccionales, pero vistos desde un punto de vista material, por tanto quedan incluidos losventilados ante los tribunales judiciales, del trabajo, administrativos y agrarios.

[pic]
1.2. Naturaleza jurídica

Explicar la naturaleza jurídica del proceso consiste en determinar a qué categoría jurídica pertenece, o bien, si es una categoría especial. La doctrina se ha dividido en teorías privatistas y publicistas, según ubiquen al proceso dentro de las instituciones de derecho privado,como el contrato o el cuasicontrato, o bien, como figura de derecho público.

1.2.1. El proceso como contrato

Tiene su fundamento en el proceso formulario del derecho romano. En la primera fase de dicho proceso, el magistrado expedía la fórmula en la que fijaba los elementos para la decisión del litigio y designaba al judex que debía conocer del mismo en la segunda fase. Las partes debíanexpresar su acuerdo con la fórmula para pasar a la segunda fase. A dicho acuerdo se le denominó litis contestatio.

Como se puede observar, en la actualidad el procedimiento ha variado mucho respecto del proceso formulario del derecho romano. En tal virtud, se puede decir que esta corriente ha quedado superada, pues la figura del contrato es notoriamente diferente a la del proceso, tal ycomo se entiende éste en la actualidad. En el proceso no se requiere el acuerdo de las partes para someterse al mismo, sino que quedan sometidos por imperio de la ley.

1.2.2. El proceso como cuasicontrato

Esta teoría surge ante la crítica realizada a la teoría que consideró al proceso como un contrato. Sus precursores estiman que si el proceso no es un contrato, ni tampoco un delito, ni un...
tracking img