Procesal constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE DERECHO PROCESAL CONSTTIUCIONAL NICARAGÜENSE

Prof. Dr. Omar A. García Palacios
omar.garcia@juridicosysociales.com

Managua, Nicaragua, CA
Julio 2011
Contenido
1. Control jurisdiccional de la Constitución
2. El sistema mixto de control de constitucionalidad en Nicaragua
3. El Recurso de Amparo en el ordenamiento nicaragüense
4. Exhibición Personal
5. HabeasData
6. Conflicto de Competencia y Constitucionalidad entre Poderes del Estado
7. Mecanismos de Protección de la Autonomía Municipal y Regional
Referencias Bibliográficas

Control jurisdiccional de la Constitución
Omar A. García Palacios
Sumario:
Introducción. 1. Elementos históricos. 1.1 La aparición de la jurisdicción constitucional en los Estados Unidos de Norteamérica. 1.2 Laaparición de la jurisdicción constitucional en Europa. 1.3 La aparición de la jurisdicción constitucional en España. 1.4 La aparición de la jurisdicción constitucional en Nicaragua. 2. Sistemas de Jurisdicción Constitucional. 2.1 El sistema Estadounidense de jurisdicción Constitucional. 2.2 El sistema Kelseniano de jurisdicción constitucional. 2.3 La aparición del híbrido de los modelos clásicos:El control incidental de constitucionalidad. El caso de Italia y la República Federal de Alemania. 2.4 La existencia de un posible cuarto modelo. Control difuso y concentración del control. Portugal, Grecia, y Latinoamérica

Introducción:
Antes de abordar este apartado que básicamente es una breve reseña de cómo han surgido los sistemas de control jurisdiccional de la Constitución tanto en losEstados Unidos de Norteamérica como en Europa, España y Nicaragua, nos parece oportuno hacer un pequeño señalamiento de lo entendido como control jurisdiccional de la Constitución, denominada por muchos como la “justicia constitucional” o la “jurisdicción constitucional”.
Se pretende dejar establecido que tanto el término “justicia constitucional” como “jurisdicción constitucional” englobandiversos aspectos que no son de interés para el presente trabajo, ya que cuando hablamos de justicia constitucional, en ella se encuentra presente mecanismos y procedimientos de diversa índole que tienen como objeto el asegurar los contenidos establecidos en una Constitución. Nos referimos por un lado al control de constitucionalidad de las leyes, a la protección de Derechos Fundamentales y laslibertades públicas a través del denominado Recurso de Amparo, y a la solución de conflictos de competencia de los diversos órganos que constitucionalmente componen un Estado determinado. Esta función la llevará a cabo un órgano especializado (“ad hoc”) para esto como es el caso de los Tribunales Constitucionales o un órgano que se encargue de ejercer la justicia ordinaria como la Cortes Supremas deJusticia. Más adelante abordaremos tanto un modelo como el otro.
Pues bien, lo que nos interesa en este trabajo, como hemos señalado con anterioridad sobre la justicia constitucional es lo referido al “control de constitucionalidad”, entendido éste, como bien lo afirma ARAGÓN REYES “el procedimiento a través del cual determinados órganos del Estado comprueban si ciertos actos lícitos de los poderespúblicos están conformes con la Constitución, decidiendo su anulación o inaplicación en caso contrario”. Específicamente, nos interesa, el control de constitucionalidad de las leyes.
1. Elementos Históricos
2.1 La aparición de la jurisdicción constitucional en los Estados Unidos de Norteamérica
Como ha puesto de manifiesto GARCÍA DE ENTERRÍA, la técnica de atribuirle a laConstitución un valor normativo superior frente a la leyes ordinarias y además determinante de éstas, así como la protección jurisdiccional a la cualidad de supremacía, es sin duda, la más importante creación del constitucionalismo norteamericano junto con la del sistema federal. Esta idea tiene sus raíces en el “fundamental law” que es producto de la tradición inglesa de donde proviene y considera la...
tracking img