Procesal constitucional

Páginas: 30 (7416 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
al
CAPITULO I

1.-DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Y DERECHO CONSTITUCIONAL PROCESAL

1.2 Origen procesal constitucional.

La constitución contiene derechos, libertades, normas de organización, de garantías y de procedimiento para asegurar un juicio justo y rápido, seguro, imparcial y legal. Este núcleo del derecho constitucional procesal. Es la consagración de las normas y principiosbásicos de l derecho procesal del a constitución, las que adquieren la superioridad de esta , se ocupa, pues, de las instituciones procesales establecidas de la constitución que velan por la seguridad jurídica y del debido proceso.

Se consagran entre otros , los principios derechos y garantías siguientes: justicia gratuita; irretroactividad de la ley, salvo en materia penal a favor delreo ;el juez natural ; el arresto debe ser ordenado por autoridad competente ;proceso publico; inviolabilidad del domicilió de la correspondencia y de los documentos privados ; derecho a ser juzgado por un tribunal de jurados ; la no parición por deuda ; limite de las penas a treinta años , impuestas aisladamente o en conjunto ; la no trascendencia de la pena ; derecho a ser informado de ladetención , acusación o demanda; el juicio de revisión en materia penal; la unidad de la jurisdicción ; el acceso a la jurisdicción; el conocimiento personal de la demanda o acusación ;oportunidad de las partes para ejercer sus peticiones ,derechos y defensas; el juzgamiento por el juez natural; el derecho de explicarse en su propia lengua ,el derecho a un proceso rápido ,publico y eficaz; las asistencia letrada al enjuiciado; el derecho del acusado ano declara contra si mismo , su cónyuge, compañero en unión d hecho y pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ni a confesar culpable; la presunción de inocencia; la doble instancia , el juez imparcial; y la igualdad procesal.

Por otra parte se critica la distinción entre derecho constitucionalprocesal y derecho procesal constitucional por que no sirva mas que para oscurecer y dividir la misma disciplina bajo dos nombres. el procesalista constitucional debe conocer no solo su materia sino también derecho constitucional con profundidad y tener visión clara de las bases fundamentales y constitucionales de otras ramas de derecho (penal, civil, etc.), pues la constitucióncontemporánea permea todo el derecho sentado en algunas reglas básicas sobre el mismo .

El derecho procesal constitucional es el conjunto de normas y principios que tienen por objeto el estudio del proceso constitucional , sus tipos , naturaleza, principios , presupuestos procesales , el objeto de litigio, sus actos procesales ,f norma de iniciarse , tramitación, prueba, sentencia y recursos, ensu caso. Sus normas aparecen en la constitución, leyes constitucionales, normas ordinarias y últimamente en códigos procesales como el Tucumán (ARGENTINA). En el Perú existe un anteproyecto de código procesal constitucional .nuestra ley de ampara hace las veces de código procesal constitucional, solo resta cambiarle el nombre.

El constitucionalismo social penetra en todo el ordenamientojurídico , no hay actividad de la vida del hombre que no al regule , penetra en le derecho civil , en el derecho penal, en el derecho administrativo ,etc. por tal razón , hoy se habla de un derecho civil constitucional , derecho penal constitucional etc.

Pero el inicio de la codificación no partió de los avalores y principios de la constitución. en este periodo existe una separacióntajante entre el derecho publico y el derecho privado , distinción que actualmente es objeto de revisión .

El derecho procesal constitucional tiene carácter adjetivo, por que su función es servir de medio para tutelar la vigencia y operatividad de la constitución. este carácter adjetivo no le resta importancia e independencia , por que sin medios de defensa que aseguren su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesal constitucional
  • procesal constitucional
  • procesal constitucional
  • GUIA DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
  • PROCESAL CONSTITUCIONAL PERU
  • figuras procesales constitucionales
  • procesal constitucional 1 parcial
  • Trabajo De Derecho Procesal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS