Procesal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
procesal del trabajo II
FICHA 2.
FORLAMALIDADES PROCESALES
En todo procedimiento judicial lleva de actos que a continuación veremos:
El proceso del Derecho del trabajo será público, gratuito inmediato y predominante oral y se iniciara a instancia de parte (esto quiere decir que no se iniciara juicio alguno de oficio),será la audiencia pública donde cualquier persona puede presenciarlas.
Si la demanda del trabajador es incompleta o no incluye todas las prestaciones que le corresponde, la junta , de oficio, deberá subsanarla.
CAPACIDAD: se refiere a aspectos sustantivos (goce)
CAPACIDAD PARA SER PARTE
En materia laboral, son partes por excelencia el trabajador y el patrón en términos generales.
Es lafacultas de intervenir activamente en el proceso es decir, solo podrán comparecer en juicio los que estén en pleno goce y ejercicio de sus derechos.
La capacidad plena de ejercicio laboral se alcanza a los 16 años y los trabajadores de esta edad podrán por si mismos, celebrar contratos individuales de trabajo.
PERSONALIDAD: Es un requisito para ser parte en el proceso o intervenir como tercero, esser sujeto en derecho, con capacidad de goce y ejercicio.
Si los directamente afectados no pueden comparecer a juicio, se requiere que alguien lo haga a su nombre esta representación puede ser:
*Legal.- es la que se deriva de la ley y surge en los casos que la incapacidad jurídica de una persona le impide comparecer a juicio por si misma.
*Voluntaria.- la confiere el interesado a otra personaa la cual elige libremente, es decir, surge normalmente en los términos del mandato, que puede ser general, para pleitos y cobranzas, actos de administración, etc. O especial, para tramitación de un juicio determinado.
La junta está obligada a examinar de oficio la personalidad de las partes y de sus representantes legales, por ser de orden publico las disposiciones aplicables.
PARTES DEPROCESO LABORAL.
Son las personas físicas o morales que intervienen en el juicio y sobre las cuales gravitan las consecuencias de todos los aspectos del mismo, desde el inicio hasta la conclusión definitiva.
Parte, Es todo sujeto que ejercita la acción u opone excepción principal, conexa o accesoria para la actuación de la ley. El articulo 689 de la Ley Federal del Trabajo establece; "Son partes enel proceso del trabajo, las personas físicas o morales que acrediten su interésjurídico en el proceso y ejerciten acciones u opongan excepciones", es decir, personas físicas o morales que son susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones en el ámbito laboral. En materia laboral, son partes, el trabajador y el patrón.
FORMAS DE ACREDITAR LA PERSONALIDAD
*Cuando el compareciente actuécomo apoderado de persona física, podrá hacerlo mediante poder notarial o cartapoder firmada por el otorgante y ante dos testigos, sin necesidad de ser ratificada ante la junta.
*Cuando el apoderado actué como representante legal de persona moral, deberá exhibir el testimonio notarial respectivo que así lo acredite.
*Cuando el compareciente actué como apoderado de persona moral, podráacreditar su personalidad mediante, testimonio notarial, poder otorgado ante dos testigos, previa comprobación de que quien le otorga el poder esta legalmente autorizado para ello.
*Los representantes de los sindicatos acreditaran su personalidad con la certificación que les extienda la Secretaria del Trabajo y Previsión Social o la Junta local de conciliación y arbitraje, de haber quedado registradala directiva del sindicato.
NOTIFICACIONES Y SUS PROCEDIMIENTOS
Notificación: al acto por el cual se informa a una de las partes sobres el acuerdo que a tomado una autoridad respecto de los asuntos que se tramitan ante ella.
Existen dos clases princípiales de notificaciones;
Notificaciones Personales: es aquella en que el actuario informa personalmente a la parte sobre el acuerdo del...
tracking img