Procesal electoral (mexico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal Electoral.

DERECHO ELECTORAL:
Karl Braunios, su obra de 1932 y es de los primeros en derecho electoral; se puede definir en

Sentido amplio, es el conjunto de normas jurídicas que regula la elección de los órganos representativos.

Sentido estricto.- las determinaciones legales que afectan al individuo en cuanto a su participación para la designación de los órganosrepresentativos.
García Soriano dice que el derecho electoral son las normas jurídicas que regula la elección de los órganos representativos.

Berlín Valenzuela, dice que el derecho electoral es el conjunto de normas que regula el procedimiento por medio del voto de la asignación de los gobernantes que conforme a la ley deberá ser electo por el pueblo y que determinan las condiciones de suparticipación a través del campo electoral y las decisiones gubernativas.

Flavio Galván dice que es la rama del derecho público que tiene por objeto directo, inmediato y exclusivo la materia electoral.

Para poder entender al derecho electoral debemos saber Qué es el Derecho?

1.- Derecho: Regla de conducta que se caracteriza por ser bilateral, general, heterónomo, externo y abstracto. Se refiere ala norma jurídica, ya sea en forma individual, aislada o como un conjunto sistematizado integrado (leyes, reglamentos). Se habla entonces de un Derecho Objetivo.
Vrg. * Derecho Constitucional * Derecho Civil

2.- Facultades o prerrogativas: derivadas de las normas jurídicas, de las cuales son titulares todos los sujetos de derecho, aquí se le permite un hacer, un no hacer o exigir.
En éstecaso nos referimos al derecho subjetivo. Ej. derecho de propiedad, derecho a votar.

3.- Científico intelectual o derecho erudito: derecho como tratado.
Tiene por objeto directo, inmediato y exclusivo a las normas jurídicas, sea en su estudio en general o en una determinada rama del derecho, se incluyen los principios generales del derecho.
Vrg. * Derecho Administrativo * Derecho Penal°°DERECHO (mayúsculas)es el objetivo, derecho como ciencia.
Derecho con minúsculas es una facilidad o prerrogativa.

DERECHO ELECTORAL: RAMA DEL DERECHO PÚBLICO QUE TIENE POR OBJETO INMEDIATO Y EXCLUSIVO LA MATERIA ELECTORAL.

Naturaleza jurídica: rama de derecho público que tiene por objeto las relaciones de la vida pública, constitutivas de la organización y de la actividad del Estado, queprotege la vida civil en los pueblos civilizados.
Derecho subjetivo electoral: derecho de naturaleza político-electoral, sea de manera individual o colectiva.

Derecho público: parte sustancial, imprescindible para el funcionamiento y organización en un Estado de derecho. -----DEMOCRACIA

Democracia: voz multivoces, va a variar el tiempo y el lugar, varia de acuerdo al sujeto cognoscente. Haderivado de una evolución histórica, desde sus órganos se establece una democracia antigua como una forma de gobierno derivada del pueblo, en caso de la democracia moderna es un sistema de representación popular.

Democracia antigua: democracia directa, se le consideraba de acuerdo al número de personas (monarquía, aristocracia y democracia) se practicaba en las pequeñas ciudades.
1. Ciudadanostenían cierto grado de homogeneidad
2. Cantidad de ciudadanos que participan debe ser pequeña.
3. Los ciudadanos deben de estar en condiciones de elegir en forma directa sus leyes.

Democracia moderna: considera al hombre como algo más que un ciudadano, toma en cuenta la calidad de la persona humana independientemente del Estado, en consecuencia, es un hombre con derechos y libertadespor el hecho de ser hombre.

ASPECTOS DE LA DEMOCRACIA:

Sartori: el término democracia se le atribuye a Heródoto, proviene de las voces latinas.

1. Politico o sociológico: para que haya un sistema democrático es necesario que en la organización del Estado exista realmente una verdadera división de poderes, busca que prevalezca el gobiernos de la mayoría, que se respete la dignidad...
tracking img