procesal fiscal

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
DERECHO PROCESAL FISCAL

UNIDAD I. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE CONTRIBUCIONES.


El Derecho Procesal Fiscal se ocupa de regular a través de normas jurídicas, los procedimientos administrativos y procesos jurisdiccionales que tienen que ver con las contribuciones.

El Derecho Procesal Fiscal se ocupa de estudiar los procesos fiscales que se desarrollan ante autoridadesjurisdiccionales y de procedimientos tributarios que son del conocimiento de autoridades administrativas.


De lo anterior, debemos separar los términos proceso de procedimiento.

El Derecho Procesal es el conjunto de reglas o normas que señalan la manera de ejercitar derechos que se consideran tener, ante los órganos jurisdiccionales, a quienes corresponde la facultad de conocer sobre eseejercicio.

A su vez, el procedimiento es un conjunto de normas que regulan el trámite ante autoridades administrativas en asuntos no jurisdiccionales; y cuando se trata de materia fiscal, el procedimiento se sigue ante autoridades fiscales.

En ese contexto podemos decir, que cuando hablamos de procesos nos referimos a un conflicto entre partes que se dirime ante instancias jurisdiccionales;por su parte, en el procedimiento no hay controversia, sino es el trámite administrativo para que la autoridad resuelva una situación jurídica planteada por el contribuyente o administrado, regulada por la ley.

El procedimiento puede dar lugar a un proceso.

Es así como en este curso de Derecho Procesal Fiscal, abordaremos los procedimientos fiscales y el proceso fiscal contenido en laLey Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.

1.1. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE CONTRIBUCIONES.

Señalamos el concepto de procedimiento, por lo que en este apartado estudiaremos los procedimientos a instancia de los particulares y a instancia de las autoridades, así como las resoluciones correspondiente.

1.1. INSTANCIA DE LOS PARTICULARES ANTE LAS AUTORIDADESY LAS RESOLUCIONES CORRESPONDIENTES.
1.1.1. CONSULTAS.

Previo a abordar esta figura es necesario referirnos al Derecho de Petición, el cual se encuentra consagrado en el artículo 8 de nuestra Carta Magna y parte de su contenido nos dice: Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacifica yrespetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

Por su parte el artículo 35 de nuestra Ley Suprema en su fracción V que son derechos del ciudadano: Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.

A su vez, el artículo 9 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente establece que sin perjuicio de lo establecido en el CódigoFiscal de la Federación, los contribuyentes podrán formular a las autoridades fiscales consultas sobre el tratamiento fiscal aplicable a situaciones reales y concretas. Las autoridades fiscales deberán contestar por escrito las consultas así formuladas en un plazo máximo de tres meses. Dicha contestación tendrá el carácter de vinculatorio para las autoridades fiscales en la forma y términosprevistos en el CFF.

Consulta es la acción de consultar que significa examinar, tratar un asunto con una o varias personas.

CONSULTA FISCAL. Es un medio para obtener seguridad jurídica en las actividades desarrolladas por el contribuyente, y consiste en pedir un parecer, dictamen o concejo a la autoridad tributaria a fin de que esta se pronuncie sobre el sentido y alcance de la norma jurídica osobre la aplicación de una disposición referida al caso concreto en que el interesado se encuentra.

El marco legal de las consultas lo encontramos en los artículos 8 y 35 fracción IV de nuestra ley Suprema; 34 del Código Fiscal de la Federación y artículo 9 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

PROCEDENCIA. La consulta por escrito es el más claro reconocimiento que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal fiscal
  • PROCESAL FISCAL
  • Resumen derecho procesal fiscal
  • Derecho procesal fiscal
  • Guia de derecho procesal fiscal
  • Derecho procesal fiscal y administrativo
  • Cuestionario de derecho procesal fiscal
  • derecho procesal fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS