procesal II

Páginas: 30 (7372 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Unida nacional experimental de los llanos
Ezequiel Zamora “UNELLEZ”



LA CONTESTACION DE LA DEMANDA

DERECHO TRIBUTARI

ABOGADA:


INTEGRANTES:
Irene Guitian C.I: 22981707
Mirvis Faudito C.I: 22985031
Raquel Lara C.I: 20867584

Derecho F/1INTRUDUCCION

Este trabajo se trata de la contestación de la demanda que es La contestación de la demanda es el acto procesal mediante el cual el demandado alega todas sus excepciones y defensas respecto de una demanda. La contestación de la demanda tiene la misma importancia para el demandado que la demanda para el demandante.

La reconvención es aquella demanda judicial que ejerce eldemandado, en el mismo proceso judicial, al momento de contestar la demanda de la que ha sido objeto.
También habla de intervención de tercero que en esta intervención encontramos dos:
intervención voluntaria
intervención forzosa

















CONTESTACION DE LA DEMANDA
La contestación de la demanda es el acto procesal mediante el cual el demandado alega todas sus excepcionesy defensas respecto de una demanda. La contestación de la demanda tiene la misma importancia para el demandado que la demanda para el demandante. Puede ser escrita u oral, dependiendo del tipo de procedimiento (escrito u oral).
La demanda junto con la contestación forma la cuestión controvertida, el asunto que debe resolver el juez . Lo que se expresa ellas constituye también una limitación parael tribunal en el sentido que solo debe referirse, en su decisión, a las acciones que se hacen valer en la demanda y a las excepciones que oponga el demandado. El juez no puede extenderse a otros aspectos, salvo que la ley le otorgue la facultad para actuar de oficio (véase ultra petita).
La contestación de la demanda reviste una importancia fundamental por cuanto determina definitivamente loshechos sobre los cuales deberá producirse la prueba y delimita el thema decidendum. Por esto se afirme que con la contestación de la demanda queda integrada la relación jurídica procesal.
El demandado que no ha opuesto excepciones previas y no hace uso de la facultad de recusar sin causa, no puede ejercerlas posteriormente.

OPORTUNIDAD PARA LA CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA: A) CUANDO NO SE HAYANOPUESTO CUESTIONES PREVIAS, B) OPUESTAS CUESTIONES PREVIAS. FORMA Y CONTENIDO DE LA CONTESTACIÓN.
Cuando la parte demandada es citada, no es solo para que concurra a ejercer el derecho a la defensa, El CPC dice que es citado para que concurra a contestar la demanda, puede no hacerlo y oponer cuestiones previas, que no es contestar la demanda


La principal forma de ejercer el derecho a ladefensa es a través de la figura de la contestación de la demanda.


La contestación de la demanda es un acto a través del cual el demandado va a ejercer el derecho a la defensa, oponiendo cualquier tipo de excepciones, cuando nos referimos a excepciones, las usamos como sinónimo de defensa, tendientes a destruir las pretensiones de fondo contenidas en el libelo de la demanda; la contestación dela demanda busca trabar la discusión sobre el fondo del asunto, sobre lo que se está debatiendo. No se fundamenta en aspectos formales como eran las cuestiones previas. No se están discutiendo aspectos formales pero necesarios para la constitución de la relación procesal, como lo que ocurría en las cuestiones previas. En la contestación de la demanda lo que vamos es a ejercer son todas nuestrasdefensas, todas las excepciones que nos brinda la ley o que consideremos convenientes en nuestro descargo para tratar de enervar, anular, dejar sin efecto las pretensiones que están contenidas en el libelo de la demanda. Para eso entonces vamos a plantear un auténtico litigio, una auténtica controversia sobre el fondo del asunto.


Por ejemplo en el caso de una demanda por el pago 10 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos procesal ii
  • derecho procesal civil II
  • Derecho Procesal Penal II
  • derecho procesal civil ii
  • Procesal Pena II
  • 3Derecho Procesal Penal II
  • Procesal Pena Ii Ensayo
  • 3Derecho Procesal Penal II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS