Procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebelión: supone organización, una manifestación de voluntad dirigida a lograr alguno de los fines del art. 226.
El número de personas es requisito en razón del mínimo para la concreción de los objetivos. Tampoco es preciso que se trate de
Individuos con Estado militar. El hecho es doloso y el dolo va acompañado por alguno de los propósitos específicos.
a) Cambiar la Constitución: reformarla Constitución por medio de la fuerza implica alzamiento armado.
b) Deponer alguno de los poderes públicos: la rebelión tiende al cambio de los hombres que desempeñan los puestos.
c) Arrancarle alguna medida o concesión: el alzamiento busca imponer al gobierno determinada medida.
d) Impedir el libre ejercicio de sus facultades constitucionales: el alzamiento busca impedir que el gobierno actúede acuerdo a las facultades conferidas. Va dirigido contra la función misma.
e) Impedir la formación o renovación del gobierno dentro de los términos y formas legales. Es querer impedir el cumplimiento de las disposiciones constitucionales con respecto a la renovación de los poderes.

En cuanto al delito de sedición los fines son distintos al de la rebelión:
“cometen el delito de sedición, losque sin desconocer el gobierno constituido, se alzan públicamente para algunos de los objetos siguientes”:
Deponer a alguno o algunos de los empleados públicos de departamento, distrito o pueblo, o impedir que tomen posesión del destino los legítimamente nombrados o elegidos.
a) Impedir la promulgación o ejecución de las leyes o la celebración de las elecciones en algún departamento, distrito opueblo.
a) Impedir que las autoridades desempeñen libremente sus funciones o hagan cumplir sus providencias administrativas o judiciales.
b) Ejercer actos en contra de la persona o bienes de cualquier funcionario público o contra alguna clase determinada de ciudadanos.
c) Allanar los lugares de prisión para atacar a los conductores de reos, bienes sea para salvar estos omaltratarlos.

En los delitos de rebelión y sedición es necesario que exista un alza o levantamiento, pero en ambos delitos los objetivos o, los fines perseguidos son distintos, como mencionaba anteriormente.

Estos dos delitos también encuentran una diferencia y es en cuanto a la pena, tienen penas distintas, la sedición estipula una pena de 1 a 3 años y la rebelión una de 3 a 5 años. Y el legisladordebe tener en cuenta que la imposición de las penas en la sedición es un alzamiento público de categoría inferior a la de la rebelión.

La rebelión y la sedición son propiamente los llamados delitos políticos, ya que se considera delito de traición, el atentar contra la vida o persona.
Al hablarse de una conmoción popular o de una perturbación pública, cual fuere su objeto, la rebelión y lasedición se confunden con la conspiración, insurrección, el motín la asonada, el tumulto.

La acción en la rebelión es: la amenaza publica, esta amenaza debe ser pública, idónea, el autor tiene que estar en una situación que le permita en razón de su cargo, hacer cumplir el anuncio.

La acción en la sedición: es básicamente atribuirse los derechos del pueblo y peticionar a nombre de este. Y vemosque es indispensable un alzamiento colectivo.

Otra diferencia entre la rebelión y la sedición es que en este último (sedición) la petición de asumir la forma de una imposición velada.

La rebelión en la mayoría de los casos es una manifestación o rechazo a la autoridad y la sedición es entendida como aquellas conductas estimadas por la autoridad como motivo de insurrección.

La diferenciamás significativa entre la rebelión y sedición es que la rebelión tiende a atacar el normal desenvolvimiento de las funciones primarias de legislar y gobernar, mientras que la sedición tiende a atacar las secundarias de administrar y juzgar.

La asonada basta que una parte del pueblo, más o menos numerosa se revela tumultuosamente y atentan contra la paz pública, manifestándose en las plazas,...
tracking img