Procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO-DERECHO PROCESAL LABORAL
1.- ¿Cuáles son las funciones de las juntas federales de conciliación?
Artículo 591.- Actuar como instancia conciliatoria potestativa para los trabajadores y los patrones; Actuar como Juntas de Conciliación y Arbitraje, cuando se trate de conflictos a que se refiere el artículo 600, fracción IV (IV. Actuar como Juntas de Conciliación y Arbitraje paraconocer y resolver los conflictos que tengan por objeto el cobro de prestaciones cuyo monto no exceda del importe de tres meses de salario); y Las demás que le confieran las leyes.

2.- ¿Cómo funcionan las juntas federales de conciliación y cuál es su jurisdicción?
Artículo 592.- Funcionarán permanentemente y tendrán la jurisdicción territorial que les asigne la Secretaría del Trabajo y PrevisiónSocial. No funcionarán estas Juntas en los lugares en que esté instalada la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

3.- ¿Cómo se integran las juntas federales de conciliación?
Artículo 593.- Se integrarán con un Representante del Gobierno (nombrado por la S.T.) que fungirá como Presidente y con un representante de los trabajadores sindicalizados y uno de los patrones, designados de conformidadcon la convocatoria que al efecto expida la misma Secretaría.

4.- ¿Cómo se integran y funcionan las juntas federales de conciliación accidentales?
Artículo 595.- Se integrarán y funcionarán cada vez que sea necesario, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo IV del Título Catorce.

5.- ¿Cuales son las facultades y obligaciones de las juntas federales de conciliación?
Artículo 600.-Procurar un arreglo conciliatorio de los conflictos de trabajo; Recibir las pruebas que los trabajadores o los patrones juzguen conveniente rendir ante ellas, en relación con las acciones y excepciones que pretendan deducir ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; Recibir las demandas que les sean presentadas, remitiéndolas a la Junta Especial de la jurisdicción territorial a que estéasignada si la hubiere, y si no a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; Actuar como Juntas de Conciliación y Arbitraje para conocer y resolver los conflictos que tengan por objeto el cobro de prestaciones cuyo monto no exceda del importe de tres meses de salario; Cumplimentar los exhortos y practicar las diligencias que les encomienden otras Juntas Federales o Locales de Conciliación y lasJuntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje; y Denunciar ante el Ministerio Público al patrón de una negociación industrial, agrícola, minera, comercial o de servicios que haya dejado de pagar el salario mínimo general a uno o varios de sus trabajadores; y De ser procedente, aprobar los convenios que les sean sometidos por las partes.

6.- ¿Cuál es la competencia de la junta federal deconciliación y arbitraje?
Artículo 604.- El conocimiento y resolución de los conflictos de trabajo que se susciten entre trabajadores y patrones, sólo entre aquéllos o sólo entre éstos, derivados de las relaciones de trabajo o de hechos íntimamente relacionados con ellas.

7.- ¿Cómo se integra la junta de conciliación y arbitraje?
Artículo 605.- Se integrará con un representante del Gobierno ycon representantes de los trabajadores y de los patrones designados por ramas de la industria o de otras actividades, de conformidad con la clasificación y convocatoria que expida la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Habrá uno o varios secretarios generales según se juzgue conveniente.

8.- ¿Cómo funciona la junta federal de conciliación y arbitraje?
Artículo 606.- Funcionará en Pleno oen Juntas Especiales, de conformidad con la clasificación de las ramas de la industria y de las actividades a que se refiere el artículo anterior.

9.- ¿Cómo se integra la junta federal de conciliación y arbitraje, cuando un conflicto afecte a dos o más ramas de la industria o de las actividades representadas en la junta?
Artículo 608.- ésta se integrará con el Presidente de la misma y con los...
tracking img