Procesal Laboral

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCUIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO
CURSO DE DERECHO PROCESAL LABORAL

DOCENTE: LICENCIADO RENE ALBERTO SANTACRUZ
INTEGRANTES:
CORTEZ MARTINEZ JORGE EDUARDO
DIAZ BLANCO ALMA VERENICE
GARCIA MARTINEZGILBERTO JOSE
HERNANDEZ GALDAMEZ NOEL HUSSEIN
MARTINEZ ALVARENGA MARCO ANTONIO
GRUPO EIV

CIUDAD UNIVERSITARIA, 28 DE MARZO DEL AÑO 2012
COMPETENCIA ADMINISTRATIVA PARA RESOLVER CONFLICTOS LABORALES EN EL ÁREA DEPORTIVA Y PROFESIONAL MILITAR.

Sabemos que el contrato Colectivo de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar serviciospersonales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada. El cual los sujetos principales son en primer lugar el Empleador que es aquel que arrienda los servicios del trabajador, y que como contraprestación paga la remuneración convenida. A pesar de que se sueleconfundir, el concepto de empleador es más laxo que el de empresa, puesto que incluye personas físicas, y puede abarcar en ocasiones a todo un grupo de empresas determinado. También se lo denomina como "patrón" o "patrono"; y en segundo lugar el trabajador que es el que aporta su trabajo personal a cambio de la remuneración del empleador.
Para que haya contrato de trabajo se requiere queconcurran estos tres elementos esenciales; primero la actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo; segundo la continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo eltiempo de duración del contrato.
Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos (mínimos) del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país, y tercero un Salario como retribución del servicio. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo se entiende que existe contrato detrabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen, en especial bajo la figura de Contrato de servicios, que es la figura más utilizada para esconder una relación laboral. 
El cumplimiento de lo anterior supone la existencia legal de un contrato de trabajo o relación laboral; sin embargo, no es necesaria la existencia de un contratoescrito para demostrar la existencia de una relación laboral, toda vez que la jurisprudencia señala que en este debe primar la realidad frente a los formalismos legales, lo que quiere decir que la sola existencia de los elementos que configuran un contrato de trabajo es suficiente para demostrar la existencia de una relación laboral con todas sus repercusiones legales, y en tal caso no hace faltaun contrato escrito para probarlo, y caso contrario, (que es muy común en nuestro medio), si existiese un contrato de servicios, pero la realidad es que se configuran todos los elementos y requisitos de un contrato laboral, tal contrato de servicios será invalido y pasara a convertirse en un contrato laboral con todas las implicaciones contenidas en el código sustantivo del trabajo.
Sobre elrespecto, la Corte Constitucional en sentencia C-555 de 1994 contempla: “Merece especial atención el señalamiento de los demandantes frente a la prohibición absoluta de que los contratos de prestación de servicios generen relaciones laborales y prestaciones sociales, aun cuando en su sentir en la práctica ocurran verdaderas relaciones laborales dentro de la forma de esos contratos. Si bien, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal laboral
  • PROCESAL LABORAL
  • Procesal laboral
  • Procesal Laboral
  • procesal laboral
  • Procesal laboral
  • Procesal laboral
  • procesal laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS