Procesal Laboral

Páginas: 35 (8650 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
PRINCIPIO DE RESERVA MATERIAL DE LEY
a. Se exige que la creación de los tributos sea producto de un acto formal y materialmente legislativo (S.C.J.N.)
b. La razón que justifica este principio es la de imposibilitar o limitar a la administración publica de crear tributos, se caería en exceso.
c. Implica que sea únicamente mediante ley la forma del tributo (definir elementosesenciales del tributo), no basta con la imposición en abstracto.
d. Los elementos esenciales del tributo son:
i. Sujetos.- ley fija quienes son los contribuyentes y sujetos pasivos (obligados solidarios, subsidiarios, sustitutos) como el caso de los retenedores (art. 1-A de la Ley del IVA) o quien es el contribuyente (1-A de la misma ley) o el caso del administrador como obligadosolidario (Art. 26 y sus fracciones del C.F.F.)
ii. Objeto.- Debe ser mandado por ley, es el hecho o supuesto legal a cuya realización el legislador vincula el surgimiento de la obligación de pago (art. 1 de la Ley del ISR)
iii. Base gravable.- Es el valor del objeto del tributo al que al aplicarle la tasa nos da un monto del impuesto a pagar, es numérico siempre, ejemplos sonel artículo 12 de la Ley del IVA.
1. “el precio de la contraprestación pactada”
iv. Tasa o alícuota.
v. Época de pago.

Características del Objeto:
1. Previsto en Ley.
* Legislador inventa esas realidades, vincula un fenómeno al pago de un impuesto.
2. Es un hecho revelador de capacidad contributiva.
* Debe ser revelador de la capacidadeconómica.
3. Al objeto del tributo y su realización, el legislador vincula la obligación del pago del tributo.
4. Siempre lo realiza el sujeto contribuyente.
* El contribuyente es el sujeto pasivo tributario (hay más que no son contribuyentes, Ej. Obligados solidarios, accionistas, administradores que está obligados por deuda ajena).
* Sujeto pasivo tributario = titular de unadeuda tributaria = llamado a contribuir para el gasto público por haber realizado el HGO.

Base gravable
Valor del objeto del tributo al que al aplicarle la tasa o alícuora, da como resultado el monto a pagar.
* Siempre es valor numérico o magnitud. Art. 12 LIVA
* En las enajenaciones = monto de la contraprestación pactada.
* Referido al objeto del tributo.
* Ej. Impuestoa energía eléctrica = éste se cobra en la factura de la CFE, pero esta actividad la realiza el Estado, no el contribuyente = inconstitucional.

Tasa
Ley ISR Artículo 10. Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 28%.

Ley IVA ARTICULO 2o.- El impuesto se calculará aplicando la tasa del 11% a losvalores que señala esta Ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región fronteriza, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región fronteriza.

Época de pago
Art. 1 A, penúltimo párrafo LIVA.

El retenedor efectuará la retención del impuesto en el momento en el quepague el precio o la contraprestación y sobre el monto de lo efectivamente pagado y lo enterará mediante declaración en las oficinas autorizadas, conjuntamente con el pago del impuesto correspondiente al mes en el cual se efectúe la retención o, en su defecto, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél en el que hubiese efectuado la retención, sin que contra el entero de la retención puedarealizarse acreditamiento, compensación o disminución alguna, salvo lo dispuesto en la fracción IV de este artículo.

Excepción al principio de reserva de ley = art. 131 CPEUM = aranceles: crear, aumentar, disminuir.

PRINCIPIO DE GENERALIDAD p. 243
Aplica para todos los que se hallen en el supuesto previsto en la ley. Las exenciones y beneficios fiscales deben ser generales, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal laboral
  • PROCESAL LABORAL
  • Procesal laboral
  • Procesal Laboral
  • procesal laboral
  • Procesal laboral
  • Procesal laboral
  • procesal laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS