Procesal-mercantil1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL MERCANTIL


SEGUNDA UNIDAD:
PRESUPUESTOS PROCESALES DE TODA DEMANDA, LA PERSONALIDAD Y LA LEGITIMACION DE LOS LITIGANTES.

2.1 PERSONALIDAD Y LEGITIMICION DE LOS LITIGANTES.

Concepto de personalidad. Es la aptitud que tiene una persona física o moral para ser titular de derechos y obligaciones.(capacidad de goce)Capacidad de ejercicio: Es la facultad de ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones por sí mismo o por conducto de un representante legal.

LA PERSONALIDAD DE LOS LITIGANTES. Todo el que conforme a la ley esté en el pleno ejercicio de sus derechos puede comparecer a juicio. Aquellos que no se hallen en el caso anterior. Comparecerán a juicio por medio de sus representantes legítimos alos que deban suplir su incapacidad, conforme a derecho. Los ausentes e ignorados serán representados.

LA PERSONERIA Y LEGITIMACION. La Personería es la facultad de la representación legal en un juicio Mercantil.
Legitimación: Es una posibilidad legal en que se encuentra una apersona para ser sujeto procesal, en relación con un caso concreto, como actor, como demandado o como tercerista.CONCEPTO DE AUSENTE: Es la persona cuya existencia no es posible establecer con ningún hecho y cuya muerte no puede ser probada.
CONCEPTO DE NO PRESENTE: Es la persona que se encuentra alejado de un lugar determinado pero sobre su existencia no hay dudas serias.
CONCEPTO DE DESAPARECIDO: Es la persona que ha cesado de verse a partir de un accidente o catástrofe en la que según toda probabilidad, hahallado la muerte.
AUSENTE EN MATERIA MERCANTIL: Es la persona que se encuentra pasajeramente fuera del lugar del juicio, pero que resulta posible localizar.
GESTOR JUDICIAL: Es la persona que asume la representación procesal de la parte demanda, por no encontrarse esta representada legítimamente, ni en el lugar donde se le demanda.

LA GESTION JUDICIAL. Por aquel que no estuviere presenteen el lugar del juicio ni tenga representante legítimo, podrá comparecer un gestor judicial para promover interés del actor o del demandado
Si la ratificación de la gestión se da antes de exhibir la fianza, la exhibición de esta no será necesaria
El gestor judicial antes de ser admitido, debe de otorgar una fianza que garantiza que el interesado pasará por lo que él haga, y que pagará lo juzgadoy sentenciado.
La fianza será calificada por el tribunal bajo responsabilidad y se otorgara por el gestor judicial, comprometiéndose con el dueño del negocio a pagar los daños, los perjuicios y gastos que le irroguen a éste por su culpa o negligencia.

REPRESENTACION EN EL CASO DE LITISCONSORCIO. La figura jurídica de litisconsorcio se refiere al caso concreto en que intervengan varios sujetosformando una parte única pero compleja, bien sea formando un grupo de actores o de demandados.

2.2 LA COMPETENCIA.

Es la actitud del juez para ejercer su jurisdicción, facultad y el deber de un juzgado o tribunal para conocer de determinado asunto.
Aquella parte de la potestad jurisdiccional que esta legalmente atribuida a un órgano jurisdiccional determinado frente a una cuestióndeterminada.

PRESENTACION DE DOCUMENTOS.

Al primer escrito se acompañarán precisamente:
1.-El poder que acredite la personalidad del que comparece en nombre de otro.
2.-El documento o documentos que acrediten el carácter con que el litigante se presente en juicio en el caso de tener representación legal de alguna persona o corporación o cuando el derecho que reclame provenga de habérseletransmitido por otra persona.
3.-Los documentos en que el actor funde su acción y aquellos en que funde sus excepciones. Si se tratare del actor, y carezca de algún documento, deberá acreditar en su demanda haber solicitado su expedición con la copia simple sellada por el archivo, protocolo, dependencia o lugar en que se encuentren los originales, para que a su costa, se les expida certificación de...
tracking img