Procesal penal 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario

1.-Señale la fecha en que fueron publicadas las reformas sobre el sistema penal acusatorio y juicio oral.

>18 de junio de 2008

2.-De acuerdo con el considerando único de una reforma, señale los artículos de la constitución que fueron reformados.
>Se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3.-Mencione en que casos habrá lugar a la prisión preventiva.
>Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados.4.- Señale los bienes sobre los que se organiza el sistema penitenciario.
>El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley.

5.- Indique cuantos artículostransitorios contiene la reforma constitucional y dentro de estos en cuales se hace referencia a los juicios orales.
>La reforma contiene 11 artículos transitorios y se hace referencia a los juicios orales en los artículos segundo, tercero y decimoprimero.

6.- Mencione el plazo en que habrá de entrar en vigor el sistema penal acusatorio.
>El presente Decreto entrará en vigor al día siguientede su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de lo dispuesto en los artículos transitorios siguientes.

7.- Señale los casos en que el Ministerio Publico najo su mas estricta responsabilidad podrá ordenar la detención del indiciado.
>Sólo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave así calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado puedasustraerse a la acción de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razón de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Público podrá, bajo su responsabilidad, ordenar su detención, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder.

8.- Mencione los requisitos para que se pueda librar una orden de aprensión.
>No podrá librarse orden de aprehensiónsino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

9.- Mencione el plazo máximo de una detención ante una autoridad judicial y a partir de quemomento empieza a computarse.
>Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido unhecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

10.- Señale los requisitos que debe contener el auto a vinculación a proceso.
>Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto devinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

11.- Proporcione en que casos el Ministerio Publico podrá solicitar al juez la prisión...
tracking img