Procesal penal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
GENERALIDADES

CONCEPTO
Para entender correctamente nuestra materia es conveniente explicar la diferencia que existe entre lo que es Derecho Procesal Penal y el Proceso Penal, este último como parte integrante del primero.
En nuestro sistema mexicano consideramos que la denominación correcta debería ser Derecho de procedimientos Penales.
Al respecto es necesario apuntar que existeuna confusión acerca del concepto de proceso y de Derecho Procesal Penal ya que éste último regula al proceso y el primero es una de las partes de las que se forma el derecho Procesal Penal.

PROCEDIMIENTO ------------ Etapas = Pasos a seguir en un juicio

1. Averiguación previa (M.P., Procuraduría, integrando)
2. Instrucción (Termina con laconsignación al
juez penal o mixto)
[pic]
Preinstrucción Instrucción
(El juez analiza los elementos (Se ofrecen pruebas)
probatorios son o no suficientes
para acreditar el delito y la
presunta responsabilidad) ------------------------------------ Orden de aprensión
Orden depresentación
3. Proceso
(Se ofrecen conclusiones del juez)
4. Cierre de instrucción
5. Sentencia

En éste sentido es factible señalar que el Derecho Procesal Penal es el: “Conjunto de normas jurídicas que regulan al procedimiento Penal ya sea en su conjunto o en los actos particulares que lo integran”.

CLASIFICACION

Resulta posible clasificar a nuestra materia en Derecho Procesal Objetivo ySubjetivo. El primero es el conjunto de normas jurídicas que tomando como presupuesto la ejecución del ilícito penal regulan los actos y formas necesarias para hacer posible la aplicación de la pena, en tanto que el segundo se refiere a la facultad que recibe en el estado para regular y determinar los actos y las formas que hagan factible la aplicación de las penas.

DERECHO- Aplicabilidad de las penas
Objetivo = - Conjunto de normas
- Regularización

PROCESAL

Subjetivo

PENAL

CONTENIDO Y FIN DEL PROCEDIMIENTO PENAL

El contenido del procedimiento punitivo es el conjunto de normas procesales vigentes que se aplican durante la secuelaprocedimental, ya sea que se trate del propio procedimiento o brinde un incidente o cuyo objeto o fin es hace efectivas las penas y medidas de seguridad del Derecho Penal o sustantivo. (Agotar las instancias para aplicar las penas).

CARACTERISTICAS DEL DERECHO PROCESAL PENAL

El derecho de procedimientos penales tiene como elementos principales el ser: público, interno, instrumental, formal, adjetivo,accesorio, autónomo y científico.
PUBLICO. Porque regula las relaciones que se entablan entre el estado y los particulares infractores del ordenamiento penal para armonizar la acción de los órganos jurisdiccionales con los del individuo.
INTERNO. Debido a que sus disposiciones se dirigen a tutelar la conducta de una determinada colectividad para la cual han sido dictadas.
INSTRUMENTAL. Porquesirve para llevar a cabo la actualización de la pena.
FORMAL. Porque es complemento indispensable del Derecho penal que se ha considerado como material.
ADJETIVO. Debido a que tiene normas que regulan la utilización de los aparatos del estado que aplican el Derecho.
ACCESORIO. Porque se actualiza hasta que se ha cometido el delito para hacer posible la pretensión punitiva y provocar la imposiciónde la pena prevista para el caso concreto.
AUTONOMO. Debido a que es independiente a pesar del carácter de accesorio atribuido a sus disposiciones, y a la relación que mantiene con otras ramas del Derecho.
CIENTIFICO. Toda vez que el derecho procesal constituye no sólo el puente de unión entre los intereses del individuo y los del estado, sino más bien es un conjunto ordenado de principios...
tracking img