Procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PENAL

PRIMERA ETAPA:
INVESTIGACIÓN (CARPETA DE INVESTIGACIÓN)

La primera y segunda etapa está a cargo del Juez de Control.

Se inicia a través de una querella o denuncia que puede ser verbal o escrita
EL MP siempre que tenga a disposición a alguien que fue entregado por cometer un delito debe comprobar si la detención fue legal o ilegal.
El producto del delito es lo queobtengo del delito.
Instrumento del delito el medio para cometer el delito.
Las primeras 48 horas de la etapa de investigación son sin control judicial y el MP es la autoridad y las siguientes 72 horas son con control judicial (ante el Juez de Control)

INICIO
La carpeta de investigación se puede iniciar mediante:

* Denuncia o querella (verbal o escrita)
La denuncia puede ser hecha porcualquier persona (incluyendo la víctima) cuando el delito se persigue de oficio, ésta es una narración de hechos considerados ilícitos ante el MP, como denunciante la persona no está obligada a decir qué delito está acusando.
El que tipifica los hechos inicialmente es el MP
La querella es la facultad de la víctima de poner en movimiento al órgano persecutorio (MP).

* Con detenido en elmomento de flagrancia. (cuando hay persecución ininterrumpida, “en el momento” y de inmediato)
* Una vez puesta la persona a disposición del MP éste debe analizar si la detención fue legal o ilegal. (solicitando a la policía una narración de la detención)
* Si es ilegal se deja en libertad a la persona pero la investigación continúa sin detenido.
* Calificada de legal ladetención el MP le hace saber al imputado que tiene derecho a nombrar un defensor para que éste se presente en un plazo prudente, de lo contrario, se le nombrará un defensor de oficio. Una vez estando presente el defensor el MP le hace saber sus derechos, pudiendo éste rendir su declaración o no. (declaración ministerial)

*Si se lleva a cabo la declaración sin presencia del defensor se declara nula.*el imputado puede nombrar a su defensor desde el momento de la detención
*desde que tiene un defensor el imputado a partir de la detención puede hablar a solas con su abogado

* El MP tiene hasta 48 horas (plazo que corre a partir de que el imputado es puesto a su disposición) para recabar todos los elementos y medios probatorios con los que se pretende acreditar: que se ha cometido unhecho(os) que la ley señale como delito y la Probable Responsabilidad.
* Una vez recabados los elementos probatorios y acreditados los hechos delictivos (antes Cuerpo del Delito) y la Probable responsabilidad, el MP dentro del plazo de 48 horas le solicita al Juez de control señalar día y hora para la audiencia de formulación de imputación.

*formulación de imputación significa hacerle saberal imputado que se está llevando una investigación en su contra como probable responsable de delito
*Cuando el imputado sale bajo caución por ser un delito no grave, entonces el plazo se interrumpe.

* A partir de que el imputado es puesto a disposición del Juez de Control (considerado así cuando éste recibe la solicitud de audiencia de formulación e imputación) tiene hasta 72 horas pararesolver la situación jurídica del imputado, esto es vincularlo o no a proceso.

* Dentro de esas 72 horas se lleva a cabo la audiencia de formulación de imputación.

DESARROLLO DE LA AUDIENCIA DE FORMULACIÓN DE IMPUTACIÓN

*se le concede al imputado el uso de la palabra en cualquier momento de la audiencia.

* Revisión de la detención: El juez tiene la obligación de verificar si ladetención fue legal o no, si no lo es, entonces dejan ir al imputado. (esto no se lleva a cabo cuando es sin detenido)
* De ser legal el Juez le va a decir cuáles son sus derechos.

* Se concede el uso de la palabra al MP quien le hace saber al imputado en presencia del Juez todos los medios probatorios que obran en su contra.

* El Juez le pregunta al imputado si entendió, si tiene...
tracking img