Procesal penal

Páginas: 61 (15147 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En nuestro ordenamiento jurídico existen los jueces de Ejecución, regulados en el artículo 51 del Código Procesal Penal, indicándonos que los Jueces de Ejecución tendrán a su cargo la ejecución de las penas y todo lo que a ellas se relacione conforme lo establece este código. Esta nueva institución fue creada por el mecanismo de judicialización de la pena, para que ellosvigilen u controlen la consumación de la pena de prisión, por medio de mecanismos concretos que permitan que al recluso se le garanticen sus derechos cuando cumpla su condena con base en la Constitución Política de la República, Los Códigos Penal, Procesal Penal y la ley de Régimen Penitenciario.

El Principal Problema de le Ejecución Penal es la relación entre el sistema penitenciario y laadministración de Justicia, ya que él no desea el control de entes externos y prefiere mantenerse fuera de este control que se lleva a través de los jueces de Ejecución.

La Ejecución Penal se da con la aplicación efectiva de la pena o castigo impuesto por autoridad legítima, a quien ha cometido un delito o falta, siendo dictada la misma por el juez o tribunal en la sentencia,encargándose del cumplimiento de ella a un miembro integrante del Poder Judicial denominado Juez de Ejecución Penal.

El Sistema Penitenciario Guatemalteco o Sistema de Ejecución de la Penas debe entenderse como parte del Derecho Penal, dotándole de todas las garantías que limitan la coerción penal en un Estado de Derecho.

En este documentos cuyo tema principal se ha denominado Tribunales deEjecución Penal, dentro del contenido está inmerso a los jueces de ejecución llevando el control y tramite de los procesos de repatriación de nuestros connacionales condenados en cualquier país del mundo y /o en Guatemala trámites que deben llevarse por la vía diplomática, además se encuentra todas aquellas funciones de control y autorización además de permisos para que los privados de libertadde toda índole permita promover la certificación de la sentencia de mérito y del auto de extinción de la pena.

EL MINISTERIO PÚBLICO Y SU INTERVENCION EN EL PRECESO PENAL

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. LA ACCION PENAL

La acción penal en términos generales, es la actividad dirigida a conseguir la decisión del juez en orden a la pretensión punitiva del Estado nacida aconsecuencia de la comisión de un acto o participación en un hecho constitutivo de delito.

Dentro de las características de la acción penal, conforme a la ley penal y procesal penal, se encuentran:

a) Publica: Conforme al artículo 124 del Código Procesal Pena, porque activa un órgano del Estado y además la ejercita por medio del Ministerio Público. También es de acción privad,cuando son delitos proseguibles por instancia de parte.

b) Unitaria: Porque se activa una acción para varios hechos y no varias acciones, por ejemplo: se inicia acción penal contra el delincuente que cometió varios delitos.

c) Indivisible: Comprende a todos los sujetos que han intervenido en la acción para las cuatro personas sindicadas.

d) Obligatoriedad: En algunaslegislaciones, la acción penal por parte del agraviado, es obligatoria, en nuestro país, es facultativa, si quiere el agraviado ejercita la acción penal y si no quiere, pues la deja de hacer, sin embargo, en los delitos de acción publico los que ha habido gran perjuicio que ocasiona impacto social, es obligatoria.
e) Irrevocable: Porque una vez que se ha iniciado se debe proseguir se puederevocar únicamente que haya un desistimiento en casos permitidos por la ley, tal como lo establece el articulo 35 del código Penal.

f) Intrascendente: Quiere decir personal, porque se aplica solo a los autores y no a los parientes o a alguna persona que no haya cometido el hecho.

g) Intransferible: Porque no se puede ceder a otra persona salvo excepción.
I. En cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS