Procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
en que radicado un juicio o asunto ante un tribunal determinado, no puede otro tribunal o el propio Presidente o el Congreso pretender conocer de él.
LL.- Principio de Pasividad
Este principio está consagrado en el artículo 10 del COT que señala que “Los tribunales no podrán ejercer su ministerio, sino a petición de parte, salvo que la ley los casos en que la ley los faculte para proceder deoficio”.
Esta norma consagra, entonces, las dos formas clásicas de actuación de los tribunales: de oficio y a petición de parte.
En el derecho civil la regla general es que los tribunales actúen previo requerimiento o petición de parte. La excepción es que pueden actuar de oficio. Ej: la declaración de nulidad absoluta de los actos o contratos, cuando ella aparece de manifiesto (art. 1683 CC);las medidas para mejor resolver, la declaración de implicancia como causal de inhabilidad, la declaración de inadmisibilidad de los recursos de apelación y casación, la casación de oficio, entre otros casos.


Tribunales Ordinarios en nuestra legislación

Juzgados de Letras
Se encuentran regulados en los artículos 27 a 48 del COT.
Concepto: Son tribunales unipersonales que ejercenjurisdicción normalmente en el territorio de una comuna o agrupación de comunas según lo que la ley les asigna a cada uno y en los cuales reside la plenitud de la competencia en primera instancia.
Organización de los Juzgados de Letras
El Juez: En los Juzgados de letras, el juez es el funcionario más importante y tiene un tratamiento protocolar de Usía (US) o Su Señoría (SS).Requisitos (art.252 COT):
a)Ser chileno
b) Tener el título de abogado
c) Haber cumplido satisfactoriamente el programa para formación para Postulantes al Escalafón Primario del Poder Judicial
d) Tratándose de abogados ajenos a la Administración de Justicia que postulen directamente al cargo de juez de letras de comuna o agrupación de comunas, se requerirá, además de los requisitos establecidos precedentemente hayanejercido la profesión de abogado a lo menos por un año.
Los jueces letrados son nombrados por el Presidente de la República, a propuesta de una terna que confecciona la correspondiente Corte de Apelaciones de acuerdo a las normas constitucionales (art.78 inciso 7º de la Constitución Política).
En Chile, en general intervienen dos poderes del Estado en el nombramiento de los magistrados (PoderJudicial y Poder Ejecutivo). Por otra parte el Presidente de la República deberá proponer al Senado el nombre de un candidato de la Quina confeccionada por la Corte Suprema para la designación del cargo de Ministro del máximo tribunal.
Una vez nombrados los magistrados permanecerán en su cargo mientras conserven el buen comportamiento según lo señala la Constitución y las leyes (art.80 CPR). Los juecescesan en su cargo hasta el término de su periodo (art.80 inciso 2º CPR).
Además los jueces pueden ser nombrados con calidad de propietarios, de interinos o suplentes.
Es propietario el que es nombrado para ocupar perpetuamente o por el periodo legal una plaza vacante.
Es interino el que es nombrado simplemente para que sirva una plaza vacante mientras se procede a nombrar el propietario.
Essuplente el que es nombrado para que desempeñe una plaza que no ha vacado, pero que no puede ser servida por el propietario en razón de hallarse suspenso o impedido (art.244 COT)
El Secretario: En este tipo de tribunales cuenta con un Secretario de carácter permanente, que es abogado y que es nombrado de la misma forma que el juez. Los Secretarios cumplen una función muy importante en lostribunales, ya que son “Ministros de Fe” y por ello son los encargados de autorizar o de dar fe a todas las actuaciones y todas las resoluciones que emanan del los tribunales. Además les corresponde la custodia de los expedientes y de los documentos que existan en poder del tribunal (art.379 COT).Además tienen otras funciones establecidas en el artículo 380 del COT, entre las cuales cabe destacar:...
tracking img