Procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
28 LAS FUENTES DE DERECHO: Es el orden jurídico se nutre de tres diversas Fuentes:
Las reales: Son elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. Gracias a ellas podemos catalogar siun precepto corresponde al derecho penal, civil. Laboral mercantil etc.
Las históricas: Se refieren a los documentos que contienen las normas jurídicas que ya no están en vigor pero que sonantecedentes de una ley o regla vigente.
Las formales: Son los procesos de creación de las normas jurídicas. Por eso entendemos una sucesión de momentos. Por ende, para crear una ley deberá seguirse unproceso llamado legislación.
Las fuentes formales del orden jurídico, según la opinión más generalizada son tres: La legislación, la jurisprudencia y la costumbre.
29 LA LEGISLACION, CONGRESO DE LA UNIONY EL PODER EJECUTIVO.
La legislación es la más rica e importante de las fuentes formales y por ella entendemos el proceso por el cual uno o varios de los órganos del estado formulan y promulgandeterminadas reglas abstractas y de observancia general llamada leyes.
Pero una ley tiene dos sentidos: El Material y el formal.
En sentido material, la norma expresada por cualquier ley debe reunir trescondiciones esenciales que son:
a) Su carácter obligatorio, impuestos por el poder público,
b) Que produzca efectos generales,
c) Que establezca en términos abstractos.
La Ley en sentidoformal: Es una norma jurídica general y abstracta, expedida por el poder público.
Que órganos del estado intervienen en la formación de una ley en nuestro país?
El poder Legislativo federal – llamadocongreso de la unión y el poder ejecutivo federal – Representado por el presidente de la república.
30. PROCESO LEGISLATIVO MEXICANO.
El proceso legislativo mexicano está regulado por los artículos71 y 72 de la constitución Federal y consta de seis etapas.
Iniciativa: De conformidad con el artículo 71 una iniciativa de ley federal solamente puede ser presentada a las cámaras por el Presidente...
tracking img