Procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 EL PROCESO PENAL

Concepto: El Derecho Procesal es un conjunto de normas que regulan los tres pilares del debido proceso, con la única finalidad de la aplicación de las leyes de fondo, o derecho sustantivo.

En síntesis, es el conjunto de normas jurídicas que regulan el desarrollo del Proceso Penal.

Objeto: El objeto es obtener, mediante la intervención de un juez, la declaración deuna certeza positiva o negativa de la pretensión punitiva del Estado, quien la ejerce a través de la acción del Ministerio Fiscal.

Finalidad: Solo puede entenderse el proceso penal moderno, propio de un Estado de Derecho, de la conceptualizaciòn, del delito como fenómeno público y de esta manera y como clara consecuencia, desde la prohibición radical por parte del Estado de la autotela comomedio de resolver los conflictos de esta naturaleza (Asencio Mellado José, Derecho Procesal Penal, Valencia, España, 2008, pág 21)

Podríamos decir entonces que el proceso penal, es el instrumento necesario para la aplicación del Derecho Penal, probablemente representa el principal campo de tensión entre la exigencia ciudadana de seguridad y el derecho a la libertad de quien se ve sometido alproceso.
La legitimación penal, a diferencia de la civil, basada en la idea de titularidad del derecho ejercitado, es amplia en tanto el ejercicio de la pretensión
penal se fundamenta en el derecho a penar o castigar, el ius puniendi, el cual pertenece al Estado y no a los particulares ofendidos o perjudicados por el delito. Esto es, el sujeto pasivo del delito, aún siéndolo, no es titular de dichoderecho de penar y por tanto no dispone de èl y ello al margen, evidentemente, de que el Estado le pueda reconocer un interés en la condena al sujeto activo del delito.El proceso penal, es como el civil, laboral o el contencioso administrativo, un instrumento esencial de la jurisdicción (del ius dicere) que, además.

En la percepción ciudadana el proceso penal sirve esencialmente como respuestaa la delincuencia, sancionando con una pena las conductas que lo merezcan, de alli que se afirme que el proceso penal funciona precisamente como el elemento de cierre de la lucha contra la criminalidad y de las medidas de política criminal de diversa índole que deben adoptar los poderes públicos. Es el único medio para imponer la sanción penal que corresponda, atendiendo a la mejor represión delas conductas delictivas, sin menoscabo al debido respeto de las libertades individuales, y su administración se atribuye al Poder Judicial. (Moreno Catena- Cortés Domínguez. Derecho Procesal Penal, 3ª Edición. Tirant lo Blanch. Valencia, España, 2008, pág 35)

La omisión de cancelar sus obligaciones por los habitantes tiene su remedio en las consecuencias que para ello establecen las leyesciviles y comerciales, tales como los intereses moratorios, compensatorios, las que imponen multas, la propia naturaleza de tal obrar omisivo, sin perjuicio del reproche social que puede suscitar, seria un menoscabo a la dignidad humana y a los nobles principios generales del derecho y la razón el castigar con encierro en prisión a quienes no paguen sus deudas. Pues desde la antigüedad la Lex Corneliaelimino la prisión por deuda.

Cuando alguien es llamado como imputado a un proceso aparece su libertad seriamente amenazada, y el valor político que representa la libertad, o el conjunto de derechos que conforman las libertades civiles, se ponen en riesgo, tanto en razón de las medidas cautelares que puedan adoptarse durante la sustanciación del proceso, como por la definitiva imposición desanciones en una eventual sentencia condenatoria

Junto a esta finalidad de actuación del ius puniendi, se reconoce, sobre todo desde tiempos relativamente recientes, otros dos fines del proceso penal; la protección a la victima del delito y la rehabilitación / reinserción social del delincuente.
El proceso tiene como finalidad la búsqueda de la certeza de los hechos; la averiguación...
tracking img