procesal penal

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Cátedra: Derecho de Tránsito e Inquilinato
Profesor: Abg. Edgar Darío Núñez Alcántara












Bachiller:
Briceño D.Oscarli P. C.I. 19.567.768
5º Año Sección 81




Naguanagua, Enero de 2013


1-. Funciones del Ministerio Público en el Proceso Penal
El ministerio público, a cargo del Fiscal o la Fiscal General de la República, quien ejercerá sus atribuciones directamente con el auxilio de los funcionarios o funcionarias que determine la ley; es una institución de jerarquía Constitucional, cuyaactividad se desenvuelve con independencia de las otras ramas del poder nacional, tal como lo señala la Ley Orgánica del Ministerio Público.
El ministerio publico dentro del proceso penal, vela a través de los fiscales por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, impidiendo las detenciones arbitrarias, inicia y tramita los procedimientos penales, en los casos en que alguna persona aparezcaindiciada en hechos punibles para que les aplique la correspondiente sanción.

Por otra parte, tiene bajo su responsabilidad el ejercicio de la acción penal, otorgándole así el papel de acusador dentro del proceso. Debe ordenar y dirigir la investigación de los hechos punibles, para que de acuerdo con los resultados que arroje, disponga si corresponde el ejercicio de la acción penal, a la personacontra quién debe promoverla, y determine los elementos, medios y circunstancias que constituirán la base de su actuación.
El rol de acusador asignado al fiscal no modifica su carácter de parte de buena fe, que tiene por misión la búsqueda de la verdad y dirigir su acción a lograr la absolución del inocente y la condena del culpable. Esto implica que debe realizar de manera objetiva lainvestigación, por cuanto debe hacer constar, no solo los hechos y circunstancias útiles para fundar la inculpación del imputado, sino también aquellos que sirvan para exculparle.
2.- Relaciones entre las Funciones de los Policías de Investigaciones Penales con el Ministerio Público
Entre las relaciones que se encuentran tenemos:
Los actos realizados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas,Penales y Criminalísticas y demás órganos de investigaciones penales, son dirigidos por el Ministerio Público.
 El Ministerio Público y todos los órganos de investigaciones penales del estado, persiguen con estricta observancia los derechos y garantías consagrados en la Constitución de la República.
Ministerio Público como director de la investigación penal, se auxilia de los órganos de policía, parala práctica de las diligencias que considere conducentes al esclarecimiento de los hechos punibles, y a la identificación de sus autores y partícipes.
Dichos órganos policiales están bajo la dirección funcional de la Institución y subordinados a esta en las actuaciones que realicen durante el proceso.
El apoyo que los citados organismos prestan al Ministerio Público, es fundamental en todas lasdisciplinas criminalísticas; a través de la práctica de experticias, así como la colaboración con el Fiscal del Ministerio Público en el diseño de la estrategia investigativa.

Con relación a la actuación de los Órganos de Policía de Investigaciones Penales son regulados por la Ley del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (2007), con el objeto de regular laorganización, funcionamiento y competencia de este organismo. En el artículo 8 de la Ley, define la investigación penal a los efectos del mismo, como el conjunto de diligencias orientadas al descubrimiento y comprobación científica del delito, sus características, la identificación de los autores o participes, así como el aseguramiento de sus objetos activos y pasivos.

El papel que tiene la policía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS