procesal penal

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

TAREA #1 DERECHO PROCESAL PENAL DEFINICION ACCION JURISDICCION Y PROCESO
CIPRIANO GOMEZ LARA
ACCION: Entendemos por acción el derecho, la facultad, potestad i actividad mediante la cual unsujeto de derecho provoca la función jurisdiccional. Es su poder jurídico de acudir ante los organos jurisdiccionales.
Se identifica a la acción con el derecho de fondo o sustantivo.
JURISDICCION:Es una función soberana del estado realizada a través de una serie de actos que están proyectados o encaminados a la solución de un litigio o controversia, mediante la apalicacion de una ley general aese caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.
PROCESO: El medio a través del cual se ejerce la Jurisdicción. Se trata de un medio de resolución de conflictosheterocompositivos,(Intervencion de un tercero ajeno e imparcial al conflicto) en el que el órgano jurisdiccional (tercero) entra a dirimir-resolver la controversia jurídica existente  entre dos partes procesales.

JOSEOVALLE FAVELA
ACCION: Es la facultad o derecho publico subjetivo que las personas tienen para promover la actividad del órgano jurisdiccional, con el fin de que una vez realizados los actosprocesales correspondientes, emita una sentencia sobre una pretensión litigiosa. Esta facultad se tiene con independencia de que la parte que lo ejerza tenga o no razón; de que sea fundada o no supretensión.
JURISDICCION: Es una función publica ,una función perteneciente a los órganos del estado. Cuya finalidad es la solución de litigios o controversias mediante la aplicación del derecho. De acuerdocon couture es la función publica de hacer justicia
PROCESO: Es la suma de actos que se realizan para la composición del litigio .
Es el conjunto de actos mediante los cuales se constituyedesarrolla y termina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y demás personas que en ella intervienen, que tiene como finalidad dar solución al litigio a través de ka...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS