Procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cuerpo del Delito, Fundamentos Constitucionales, Procesos Penales

7.1 CONCEPTO DE CUERPO DEL DELITO
Son todas las materialidades relativamente permanentes sobre los cuales se cometió eldelito, así como también cualquier otro objeto que sea efecto inmediato de ese delito.
Los medios para preparar o cometer el delito; cosas sobre las que se cometió; huellas dejadas por el delincuente;cosa cuya detentación, fabricación o venta o cuya portación o uso constituye un delito.

7.1.1 FORMAS DE COMPROBACIÓN DEL CUERPO DEL DELITO
El cuerpo del delito tiene doble naturaleza probatoria:Material y Probatoria.
Material: Son las evidencia físicas-materiales, que nos pueden conducir al descubrimiento de un determinado hecho punible, esclareciéndonos la forma o “modus operandi”Probatorio: Es todo hecho conocido y debidamente comprobado, por medio del cual a través de una operación lógica nos puede conducir al conocimiento de otro hecho desconocido
Se encuentran estipuladas en losartículos del 116 al 132 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Jalisco.

7.1.2 COMPROBACIÓN DEL CUERPO DEL DELITO EN LA TENTATIVA
La tentativa es punible cuando, usando medioseficaces e idóneos, se ejecutan hechos encaminados directa e inmediatamente a la realización de un delito, si éste no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente.
Flagrancia, no es requisitoindispensable para acreditar el cuerpo del delito y la responsabilidad penal del inculpado

7.1.3 PROBABLE RESPONSABILIDAD PENAL
Una vez que se ha tenido por comprobado el cuerpo del delito, se debeatender sobre la probable responsabilidad penal del acusado.
En esta fase del procedimiento basta con que el juez de la causa establezca una relación lógica jurídica entre el resultado y la conductadesarrollada por el acusado; y si ésta fue capaz de producir el resultado delictivo, se ha establecido con ello la probable responsabilidad.
7.1.4 LOS ELEMENTOS DEL CUERPO DEL DELITO
Corpus...
tracking img